Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Febrero, 2023

Frontera con Haití recobra normalidad tras cuatro días de tensión por bloqueos

Dajabón, RD. – Las actividades comerciales en los cuatro puntos fronterizo con Haití se desarrollaban con normalidad este lunes, especialmente entre esta provincia y Juana Méndez luego de que las puertas de la franja divisora, volvieran a ser abiertas tras permanecer cerradas desde el pasado jueves debido a las protestas y disturbios a pedradas provocados por ciudadanos haitianos atrincherados del otro lado de la que divide los dos países en el puente sobre el río Masacre.


Aunque la frontera norte por Dajabón se mantuvo tensa e inactiva durante cuatro días, no ocurrió lo mismo en la zona sur y las actividades fueron normales en los puntos de Pedernales, Jimani y Elías Piña.


Durante cuatro días, haitianos y dominicanos que se encontraban en labores de comercio en la frontera corrieron despavoridos al escuchar el estruendo de todas las piedras cuando chocaban en la puerta dominicana y las otras tocaban el asfalto sobre el puente que une a los dos países por esa zona de la frontera.


Como consecuencia de las manifestaciones y del ambiente tenso del lugar, resultó herido un camionero haitiano, por lo que las autoridades del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), ordenaron el cierre definitivo de la frontera, hasta que retornara la paz mediante acuerdo entre autoridades de los dos países.


Eso provocó el cese momentáneo del intercambio comercial entre ambos territorios.


No obstante, durante la mañana de ayer domingo se observó nuevamente el dinamismo que caracteriza el intercambio comercial entre ciudadanos de las dos naciones por la zona norte de la frontera.


Luego de retornar la tranquilidad a la zona y abrirse la puerta que divide los dos países en el río Masacre, decenas de camioneros cargados de mercancías y ciudadanos haitianos que habían quedado varados del lado dominicano, comenzaron el peregrinaje hacia el territorio haitiano.


Pese a que en un momento los ánimos parecían caldearse nuevamente, agentes del Cesfront vigilaban de cerca el movimiento entre los ciudadanos y mantenían un celo intenso sobre la zona fronteriza para evitar que se susciten hechos violentos y para preservar la seguridad de todas las personas que acudan a realizar sus compras o a vender sus productos al mercado binacional.


Aunque la frontera norte por Dajabón se mantuvo tensa e inactiva durante cuatro días debido al cierre de la puerta que divide a Dajabón con Juana Méndez, no ocurrió lo mismo en la zona sur.


El intercambio comercial entre dominicanos y haitianos en Elías Piña, Pedernales y Jimaní se mantuvo activo todo el tiempo.


El impase surgió luego que ciudadanos haitianos comenzaron a soldar la puerta en rechazo a la repatriación de haitianos indocumentados por parte del gobierno dominicano.

Subscribete a nustro canal de YouTube