República Dominicana.-Con las mismas dificultades que inició, llega a su etapa final el proceso de empadronamiento del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, organizado por la Oficina Nacional de Estadística, que desde el inicio de la jornada se vio en la necesidad de extenderlo, primero hasta el 25 de noviembre y luego hasta el 30.
Sin embargo, a ley de horas para culmine la etapa de recolección de datos de campo del Censo Nacional, se registra un rezago importante en zonas como Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, específicamente en la circunscripción uno.
En ese sentido, la Oficina Nacional de Estadística explicó que seguirá con los operativos focalizados, a fin de cubrir esas poblaciones que no han sido censadas.
Obstáculos
El proceso de empadronamiento viene arrastrando un retraso desde su inicio, debido a fallas de los equipos tecnológicos, a lo que se suma la renuncia de varios empadronadores por falta de pago.
El director del Censo, Víctor Romero explicó que el retraso en el pago de viáticos se debe trámites burocráticos que hay que agotar. Sin embargo garantizó que todo el que ha trabajado recibirá la remuneración correspondiente.
De acuerdo al boletín censal número 14, la ONE ha tramitado el 78 por ciento de los pagos, con un 16 por ciento disponible para cobrar y un 6 por ciento en tránsito.