proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 29 noviembre, 2022

El gobierno ante el desafío de una delincuencia que ha “matado” hasta las promesas de luchar en su contra

“Vamos a disminuir la delincuencia en dos años, en más de un 50 por ciento, con el plan que tenemos con Rudolph Giuliani”, prometía siendo candidato el hoy presidente Luis Abinader.

República Dominicana.-Desde antes  de tener en sus manos el Poder para dirigir los destinos del país, Luis Rodolfo Abinader Corona promovía el que sería su plan de Gobierno para combatir la delincuencia.

“Vamos a disminuir la delincuencia en dos años, en más de un 50 por ciento, con el plan que tenemos con Rudolph Giuliani”, prometía siendo candidato el hoy presidente Luis Abinader.

Ya con las riendas del Poder en las manos, el presidente Luis Abinader reafirmó su tan promovido Plan de lucha contra un problema que dijo resolvería en al menos un 50% en los primeros dos años de gobierno.

Después de dejar definido en el 2020 su plan contra la delincuencia, han sido muchas las ocasiones en las que el presidente Abinader ha tenido que referirse a la inseguridad ciudadana, un tema considerado de alta prioridad en su gestión de gobierno.

Lo hizo por segunda ocasión en octubre del 2020, cuando visitaba los padres de la niña Yulensky Batista Cuevas, víctima de las balas de los delincuentes, en Los Alcarrizos.

“Este gobierno no va a tolerar esas acciones…”

Otros hechos indignaron al mandatario, pidiendo a los autores entregarse de manera pacífica.

“Le pido a aquellos que están actuando en nuestros barrios, nuestros sectores, llevando intranquilidad, que se entreguen de una manera pacífica porque si no (lo hacen), se le buscará dónde estén”.

En su afán por llevar tranquilidad a los barrios, “al costo que sea”, el Jefe de Estado acudió a la puesta en marcha de operativos conjuntos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, como parte la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

“Habrá tranquilidad en los barrios al costo que sea…”. 

Casi rendido ante la delincuencia, más que por el cansancio, el Gobierno promotor del Cambio ha puesto sus mayores esperanzas en una reestructuración policial que descansa en manos de un experto internacional.

En lo que avanza la tan esperada y mas promovida reforma policial, en manos del español  Pepe Vila, que exhibe como carta de presentación 22 años de experiencia profesional trabajando en el campo de la delincuencia, siguen los casos delictivos, pero también siguen los ruidos de Chú…

“Nosotros siempre hemos sido muy sinceros y claros con el pueblo dominicano cuando le hemos dicho que el tema de la seguridad ciudadana no se va a lograr de un día para otro, es un proceso de trabajo, de formación. Necesitamos comprensión y que todos aportemos nuestros mejor esfuerzo para en conjunto construir la seguridad que necesita el pueblo dominicano”, palabras de Jesús –Chu- Vásquez Martínez.

También ha dicho Chú Vásquez, provocando todo tipo de reacciones, que “La política de seguridad ciudadana la estamos dirigiendo nosotros, la diseñamos nosotros, ahora la ejecución de la política, porque yo no soy general, es responsabilidad ya de quien ejecuta la política en materia de seguridad ciudadana”

Pero también, preciso es destacar que desde el Ministerio de Interior y Policía, Jesús –Chú- Vásquez Martínez, el mismo que se desligó de la ejecución de políticas contra la delincuencia, alegando que no es general de la Policía, ha garantizado mayores niveles de seguridad a la ciudadanía, advirtiendo que en República Dominicana la delincuencia no pasará.

"Estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar los mejores niveles de seguridad…".

Chú Vásquez es el mismo “alto” funcionario que  en mayo de este año dijo que  la mayoría de los casos se habían registrado en sectores que hasta ese momento no habían sido intervenidos dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana ´Mi País Seguro´.

“La delincuencia y el crimen organizado no tendrán tregua, porque en la República Dominicana en la actual gestión de gobierno del presidente Luis Abinader hay una voluntad política expresada en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana ´Mi País Seguro´ y en la propia transformación y profesionalización de la Policía Nacional”.

Pero además, Jesús Vásquez Martínez fue quien desde el Ministerio dispuso a través de resolución, el límite de ruidos y también del horario para la venta y consumo de alcohol es establecimientos comerciales y centros de diversión, con el alegato de que la mayoría de los casos delincuenciales ocurre entre 12 de la medianoche y tres de la madrugada…Tras el escándalo sobre todo de los dueños de centros nocturnos, la medida fue revocada.

Consciente por los hechos de que las medidas adoptadas durante más de dos años, poco han servido para frenar la desafiante delincuencia, el presidente de la República ha advertido una vez más a los propios antisociales que serán enfrentados en cualquier terreno.

“Y les quiero decir en estos momentos que los delincuentes, o se entregan o serán enfrentados drásticamente…”.

Lo cierto es que, faltando un año, cinco meses y 20 días para que concluya el actual período de gobierno, la delincuencia se pasea a sus anchas, a lo largo del territorio dominicano. La receta del asesor, experto en seguridad ciudadana, Rudolph Giuliani, no tuvo efectos positivos para salvar a la ciudadanía de un mal diagnosticado hace tiempo.

En medio del grito de la población por lo que consideran una ola de delincuencia, la muerte de Muñecón (El Patrón) y de otros hombres en Vietnam de San Felipe Villa Mella, en un enfrentamiento a tiros, presionó el botón de alarma y obligó a las autoridades a intervenir el sector en el municipio Santo Domingo Norte y tratar de poner candados en otros, donde ya los delincuentes habían robado la paz ciudadana.

Preciso es preguntarse en medio de la oleada delincuencial:

Qué ha pasado con la moderna y poderosa plataforma del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) presentada por el Gobierno como instrumento para dar seguimiento y obtener  información en tiempo real, desde cualquier punto del país?.

Pero…en medio de los puntos ciegos por ausencia de cámaras de seguridad o desperfectos en las que sobreviven a la falta de mantenimiento, cuál es la realidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, preparado con alta tecnología para reforzar la seguridad ciudadana?

En lo que llegan respuestas satisfactorias para la ciudadanía, nos preguntamos hasta dónde llegarán las autoridades en busca de solución a un problema que hace metástasis entre la población?

“Nunca se había asumido con tanto hincapié, con tanto método y seguimiento en el tiempo, ahora este no es un tema cualquiera ni que tiene soluciones inmediatas, tomará algo de tiempo, inclusive el presidente Abinader ha dicho que antes de mejorar pudiera empeorar en el inicio porque los cambios son bruscos y necesarios”, dijo recientemente el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Será parte de la cura el aumento salarial a los hombres y mujeres que sirven al país desde la Policía Nacional…?

Tendrá el español Pepe Vila alguna noticia alentadora, en el menor tiempo posible, para una población presa de la delincuencia…?

“No se pueden cambiar 85 años de cultura en (tres) semanas”, aclaró en un momento el Comisionado para la Reforma Policial, José –Pepe- Vila.

Y…lo más importante, en medio de los discursos y las promesas frente a una problemática lejos de resolverse…Cuántos ciudadanos más tendrá que perder República Dominicana a manos de la delincuencia?…

Aun con equipos tecnológicos…reforma policial en proceso…dinero para los agentes…asesoría internacional y…otros aderezos, seguimos teniendo en el trayecto mas preguntas que respuestas…!!!

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario