proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • martes 29 noviembre, 2022

Pedro Sánchez afirma que pasará a la historia por haber exhumado al dictador Francisco Franco

Durante su intervención en el homenaje a la escritora Almudena Grandes ha relatado que tomó la decisión guiado por el "legado de luz" del republicanismo.

España.– El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sostenido este lunes que él pasará a la historia por haber exhumado los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde estaba enterrado. Sus restos reposaban concretamente en la basílica que hay en el interior del macromonumento que el dictador construyó con mano de obra de presos políticos republicanos.

Durante la intervención del mandatario en el homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida hace un año, ha explicado que tomó la decisión guiado por el "legado de luz" del republicanismo, que se interrumpió por el golpe de Estado militar que inició la guerra civil española en 1936.

"Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos", han sido las palabras textuales de Sánchez, que han sido recibidas con fuertes aplausos del auditorio.

Según el presidente, la decisión fue tomada no solo por la deuda con los familiares que aún buscan los restos de sus seres queridos, "sino también por reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido del republicanismo que por desgracia fue segado por el golpe y la dictadura".

Así, ha enmarcado esa decisión en la resistencia, la misma que a su juicio mantuvo la escritora con la historia, al dar "voz a los que no la tuvieron" a través de la literatura.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario