proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • miércoles 30 noviembre, 2022

Así va el Mundial: Argentina dió el salto y goleó 2-0 a Polonia y se mete en octavo de finales; Francia pierde ante Túnez pero avanza y Australia derrota a Dinamarca y clasifica; resúmen

McCallister y Alvarez fueron los goleadores para Argentina

Doha.- El mediocampista Alexis Mac Allister y el delantero Julián Álvarez, que no eran titulares en la Albiceleste antes de la Copa del Mundo, anotaron los goles del triunfo a los 46 y 67 minutos el miércoles en el estadio 974, con dominio de hinchas albicelestes en sus 40.000 butacas

La sangre joven de Argentina salió al rescate tras un tropiezo deLionel Messi y sometió 2-0 a Polonia para meterse en los octavos de final del Mundial

Argentina, que había sufrido un inesperado tropiezo en el debut ante Arabia Saudí, quedó líder del Grupo C con seis puntos y jugará los octavos de final el sábado ante Australia, evitando así cruzarse con el vigente campeón Francia, su verdugo hace cuatro años.

A los 39 minutos, el arquero polaco Wojciech Szczesny le había atajado un penal a Messi. Fue el segundo que le frustraron al capitán argentino de 35 años, en una Copa del Mundo. El primero había sido hace cuatro años ante Islandia.

Tras un oportuno desborde del lateral Nahuel Molina en el inicio del complemento, Mac Allister recibió y doblegó a Szczesny con un remate de zurda mordido.

Álvarez, que reemplazó en este partido al habitual titular Lautaro Martínez, liquidó el partido tras una asistencia del volante Enzo Fernández, otro de los novatos de Argentina que se metió en el equipo para este decisivo partido

Francia cayó ante Tunéz pero avanzó a octavo de finales.

Una Francia repleta de suplentes perdió 1-0 ante Túnez, este miércoles en Doha, una derrota que no impide a los Bleus, vigentes campeones del mundo, alcanzar la primera plaza del grupo D, en el que Australia se clasificó también a octavos tras vencer 1-0 a Dinamarca.

Túnez se despide del Mundial con una victoria de prestigio, gracias a un solitario gol del capitán Wahbi Khazri (58), y 4 puntos, mientras que Francia y Australia, empatadas a 6 puntos pero con mejor diferencia de goles para los galos (+3 por -1) ya esperan rival en octavos de final. 

Dinamarca, una de las decepciones del Mundial, dice adiós tras sumar un solo punto.

Francia ya estaba clasificada y salvo catástrofe tenía el primer puesto asegurado, por lo que el seleccionador de los Bleus, Didier Deschamps, decidió dar descanso a nueve de sus once titulares habituales, incluidas sus dos estrellas Kylian Mbappé y Antoine Griezmann y su goleador Olivier Giroud.

Mbappé y Griezmann en el banco

La selección norteafricana, que necesitaba el triunfo para avanzar en el torneo, arrancó el partido apretando a los Bleus y se adelantó en el marcador con un gol de Nader Ghandri, pero fue anulado por el VAR por fuera de juego de un compañero (8).

La selección tunecina apenas dejaba maniobrar a los franceses, que hasta el minuto 25 no encontraron la manera de llegar con peligro al arco contrario, en una contra culminada con un pase al hueco de Youssouf Fofana para Kingsley Coman que el extremo del Bayern Múnich echó fuera, en lo que fue el único disparo a puerta galo en toda la primera parte.

Con la presencia en el estadio de la tenista Ons Jabeur, la deportista tunecina más conocida internacionalmente, y llevado por el público mayoritariamente a favor de los norteafricanos, Túnez seguía empujando y el veterano Steve Mandanda atajó el que podría haber sido el primer gol del partido, primero en un disparo de Anis Ben Slimane (32) y poco después de Wahbi Khazri (36).

Tras la pausa, el panorama seguía igual: Francia trataba de defenderse con la pelota y Túnez buscaba el gol, que pudo llegar con un disparo alto de Laidouni (52).

Gol de Khazri

El premio para los norteafricanos llegó tras una pelota recuperada a Fofana en la medular y que Khazri convirtió en el 1-0 después de superar a dos defensas y batir por bajo a Mandanda (58).

La alegría duró poco a los tunecinos, ya que a unos kilómetros del Education City Stadium, en el Estado Al Janoub, Australia marcaba poco después ante Dinamarca y recuperaba la segunda plaza del grupo.

Deschamps, además, se dejó de pruebas y fue a por el partido dando entrada a titulares como Mbappé, Griezmann, Rabiot, Dembele. El dominio galo se intensificó y los tunecinos recularon para defender la ventaja.Así atacó Francia

Los últimos minutos fueron un asedio francés, pero ni Dembele (81), ni Rabiot (85), ni Mbappé (89), ni Kolo Muani (89) acertaron con el arco defendido por Aymen Dahmen.

Sí lo hizo en el descuento Griezmann (90+8), pero el gol fue invalidado por fuera de juego del delantero del Atlético de Madrid en el inicio de la jugada.

En esos momentos, los tunecinos estaban más pendientes de la televisión por ver si llegaba un milagro… que no ocurrió.

Australia se impone a Dinamarca y clasifica

Con una defensa de hierro y un contragolpe letal, Australia consiguió el miércoles una histórica clasificación a octavos de final del Mundial de Catar-2022 al vencer 1-0 a Dinamarca y quedarse con el segundo lugar del Grupo D.

Los dirigidos por Graham Arnold terminaron con seis puntos en la llave, los mismos que Francia, que perdió con Túnez por 1-0 y quedó primera por diferencia de goles (3 contra menos 1).

Túnez acabó tercero con cuatro puntos y Dinamarca última con una unidad.

Así, los Socceroos igualaron su mejor actuación histórica en un Mundial, la segunda ronda que logró la generación dorada del fútbol australiano de Mark Viduka, Harry Kewell y Tim Cahill en Alemania-2006.

Mathew Leckie a los sesenta minutos, con un estupendo contragolpe, anotó el tanto de la histórica victoria Aussie en el estadio Al Janoub, en la pintoresca zona costera de Al Wakrah, al sur de Doha, ante 41.232 espectadores.

Dinamarca, a la que solo le servía la victoria para seguir en carrera, únicamente había sido eliminada en la fase de grupos de un Mundial en Sudáfrica-2010 en sus seis anteriores participaciones.

Australia jugará en octavos de final el sábado desde las 19H00 GMT en el estadio Ahmad Bin Ali, en Doha, contra el líder del Grupo C, que se definía más tarde entre Polonia (4 puntos), Argentina (3) y Arabia Saudita (3). México, con un punto, ya no puede ganar la serie.

El vigente campeón, Francia, lo hará el  domingo desde las 15H00 GMT contra el segundo de la llave C en el estadio Al Thumama.

No hay peor cuña…

Dinamarca asumió el control del encuentro desde el inicio, necesitada del triunfo para seguir en Catar, mientras que los Socceroos se plantaron en su campo dispuestos a resistir y esperar su chance. 

Australia aguantaba a pie firme con un 4-4-2 en la que la línea de volantes estaba pegada a la defensa, para no dejar espacios entrelíneas.

Y cuando los escandinavos lograban superar el cerrojo defensivo oceánico, apareció el portero Mathew Ryan para desbaratar cualquier intento.

Ryan, de 30 años, juega desde esta temporada en el FC Copenhague de la liga danesa. 

A los 11 minutos, en la mejor ocasión de la primera etapa, desvió por encima del travesaño un violento remate al primer palo del volante Jensen, que se desprendió por sorpresa de su zona y apareció por derecha del ataque.

Ocho minutos más tarde, Ryan volvió a salvar la caída de su valla al rechazar con sus pies un centro de la muerte del lateral izquierdo Maehle, que ganó la raya y buscaba al Martin Braithwaite en el área menor.

Con Pierre Hojbjerg y el capitán Christian Eriksen dueños de la pelota, Dinamarca seguía buscando un hueco para llegar a Ryan, pero la férrea defensa australiana se lo pedía.

Eriksen, de regreso al máximo escenario tras el paro cardíaco que casi le cuesta la vida hace un año en la Eurocopa, buscaba conectar con el exdelantero del Barcelona Martin Braithwaite, absorbido por la zaga adversaria.

En el segundo tiempo el dominio danés se acentuó y ya los Socceroos no salían de su campo.

Pero a los 58 minutos sonaron las alarmas. En el otro partido de la serie Kazrhi abría el marcador para Túnez y los norafricanos trepaban al segundo lugar del grupo, eliminando a Australia y Dinamarca.

Pero dos minutos más tarde apareció Leckie, volante de 31 años del Melbourne City de su país, para realizar su obra cumbre.

Tras un corner del combinado danés, la defensa australiana rechazó y el balón le llegó a Leckie en mitad del campo. 

Este salió disparado de contra, le hizo un doble regate al lateral Maehle, que había quedado como último hombre, y remató cruzado de zurda y a ras para batir al portero Casper Schmeichel, que hasta ese momento había sido un mero espectador.

Ahí murieron las ilusiones danesas y las de Túnez, que pese a su gran victoria 1-0 sobre Francia también se quedó con las manos vacías.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario