El gobierno dominicano desarrolla una intensa ofensiva diplomática ante los Estados Unidos en busca de que reconsidere su decisión de detener en sus puertos los embarques de azúcar del Central Romana Corporation, por supuestos trabajos forzosos y otras presuntas violaciones a los derechos de sus trabajadores cañeros.
Según fuentes oficiales, estas gestiones se realizan simultáneamente en el país y en Washington a través de la embajada dominicana en la capital norteamericana y otras instancias.
ACD Media conoció este mediodía que iguales contactos se realizan al mas alto nivel en los departamentos de Estado y de Comercio de los Estados Unidos, así como con sectores del Capitolio.
Aunque el caso afecta directamente a una empresa privada, el gobierno ha decidido acompañarla en sus gestiones para tratar de revertir de sanción, debido a que emplea a mas de 20,000 obreros en sus distintas áreas.
Además, la empresa establecida en La Romana tiene asignada el 62.84 % de la cuota de azúcar establecida para la República Dominicana para el mercado preferencial estadounidense, la cual asciende a 116,465 toneladas métricas
Recientemente, Estados Unidos ordenó detener en sus puertos los embarques de azúcar del Central Romana Corporation, por supuestos trabajos forzosos y otras presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores de esa empresa.