proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • miércoles 30 noviembre, 2022

Honor y respeto por SHOUBOU, músico y cantante haitiano líder de Tabú Combo

Haití.- Siempre ha sido magnífico, magnético, majestuoso. Imbuyó a su grupo con el carisma de su voz. Roger M. Eugène (Shoubou) estaba destinado a hacerse famoso. Sus pasos de baile lisiados, su divertido juego de hombros, sus citas latinas nos sedujeron.

El legendario vocalista Roger M. Eugene ha sido uno de los cantantes haitianos más populares de Compact Direct durante los últimos 30 años. He conocido por su hablidad para cambiar fácilmente de marcha para generar emoción y electricidad.

Roger M. Eugene (Shoubou) es uno de los cantantes haitianos más famosos y populares de todos los tiempos. Shoubou ha sido el cantante principal de Tabou Combo desde que se fundó la banda en 1968.

Su grupo Tabou Combo tiene más de medio siglo. Es un repositorio de música urbana de Haití. Shoubou era uno de los signos vitales. Nuestros recuerdos están llenos de estos tubos. Quién de nosotros, que hubiera conocido este período de la "vieja escuela" Konpa, no tendría una historia, una anécdota, un chiste para recordar o contar sobre este cantante. Nuestros recuerdos están llenos de éxitos de esta leyenda: New York City, Et So, Bébé Paramount, Tribute to Nemours Jean Baptiste, Lakay.

De repente, el 12 de noviembre es una decepción. El telón cae sobre el icono. Un video amateur ingenuamente filmado, supongo, se invita a sí mismo. Se presenta un decorado sin perspectiva, un plano sin escenografía. Una cámara insolente lo habrá captado todo. Lo que veo no está a la altura de mis expectativas. Imágenes poco convencionales que degradan mis recuerdos. En mi teléfono, parece que el aura del artista se encoge para ajustarse a la medida de la pantalla. 

No recuerdo quién dijo: "La privacidad es aquello de lo que tenemos derecho a privar a los demás". Aunque estamos en la era de las redes sociales y la captura de retratos, Shoubou y todos los humanos tienen derecho al honor y la dignidad. 

¡Pero qué ironía! Hemos honrado sucesivamente a Mika y hecho precario a Shoubou, no estamos equilibrados. ¡Deberíamos creer que el único haitiano bueno es un haitiano muerto! 

Shoubou está fuera del hospital, de vuelta y listo para volver a los escenarios.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario