proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • miércoles 30 noviembre, 2022

La UE espera que recesión golpee este año mientras inflación persiste

FRANKFURT, Alemania (AP) — La comisión ejecutiva de la Unión Europea recortó su pronóstico de crecimiento económico para el próximo año y dijo que los 19 países que usan el euro entrarán en recesión durante el invierno debido a que la inflación máxima dura más de lo esperado y los altos niveles de combustible y los costos de calefacción erosionan el poder adquisitivo del consumidor.

El pronóstico de otoño de la Comisión Europea publicado el viernes 11 de noviembre predice una caída de la producción económica en los últimos tres meses de este año y los primeros meses de 2023.

La comisión dice que se espera que los altos precios de la energía, el aumento del costo de vida, las tasas de interés más altas y la desaceleración del comercio mundial “inclinen a la UE, la zona del euro y la mayoría de los estados miembros a la recesión en el último trimestre del año”.

De cara al futuro, la previsión de crecimiento para todo 2023 se redujo al 0,3 % desde el 1,4 % previsto en la previsión anterior de julio.

“La economía de la UE se encuentra en un punto de inflexión”, dijo Paolo Gentiloni, comisario europeo de economía.

“Después de una primera mitad del año sorprendentemente fuerte, la economía de la UE perdió impulso en el tercer trimestre y los datos de encuestas recientes apuntan a una contracción para el invierno”, dijo a los periodistas en Bruselas. “La perspectiva para el próximo año se ha debilitado significativamente”.

Es probable que el peor desempeño el próximo año sea Alemania, la economía más grande de Europa y una de las más dependientes del gas natural ruso antes de la guerra en Ucrania. Se esperaba que la producción de Alemania se redujera un 0,6% durante el próximo año.

Los precios del gas natural y la electricidad se han disparado debido a que Rusia ha recortado drásticamente el suministro de gas a Europa utilizado para calefacción, electricidad y procesos industriales. Funcionarios europeos han acusado a Rusia de una guerra energética para castigar a los países de la UE por apoyar a Ucrania, mientras que el proveedor estatal Gazprom ha citado razones técnicas y la negativa de algunos clientes a pagar el gas en rublos.

En respuesta, los países de la UE han implementado apoyo en efectivo para los consumidores que enfrentan facturas en aumento y han alineado nuevos suministros de gas natural por gasoducto desde Noruega y Azerbaiyán y en forma licuada que llega por barco desde EE.UU. y Qatar.

Si bien el almacenamiento de gas está lleno por ahora, un invierno excepcionalmente frío y la pérdida del gas ruso restante podrían extender fácilmente la escasez de gas hasta el invierno de 2023-24. Mientras tanto, los consumidores y las empresas se enfrentan a facturas de servicios públicos mucho más altas que han llevado a algunas empresas simplemente a cerrar la producción no rentable en áreas intensivas en energía, como fertilizantes y acero.

La inflación alcanzará su punto máximo más tarde de lo esperado, cerca de fin de año, y elevará la tasa promedio al 8,5% para 2022 y al 6,1% para 2023 en la eurozona, según el pronóstico de la UE. Esa es una revisión al alza de casi 1 punto porcentual para 2022 y más de 2 puntos para 2023.

La comisión indicó que es probable que el mercado laboral se mantenga relativamente bien a pesar de la reducción de la producción durante el invierno, pronosticando un aumento en la tasa de desempleo del 6,8% este año al 7,2% el próximo y una disminución al 7% en 2024.

Gentiloni dijo que el pronóstico estaba sujeto a los riesgos de eventos inesperados como un corte total del gas ruso restante, pero que la economía podría funcionar mejor de lo esperado si los gobiernos de la UE actúan juntos para enfrentar la economía y la crisis energética. Citó una discusión sobre la revisión de las reglas de la UE para limitar la deuda y los déficits gubernamentales excesivos.

Las cifras pesimistas “no solo están sujetas a una gran incertidumbre, sino que dependen de manera crucial de las políticas”, dijo Gentiloni. “Si somos capaces de demostrar, basándonos también en la experiencia de la pandemia, que somos capaces de acordar una estrategia política común, esto generará confianza en los mercados, en las inversiones y puede cambiar las perspectivas para mejor”. Fuente AFP News

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario