proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • jueves 01 diciembre, 2022

El exárbitro de boxeo Carlos Padilla admite que ayudó a Pacquiao a ganar una pelea crucial hace 22 años

La hija de este histórico árbitro insiste en que las palabras de su padre fueron malinterpretadas y destaca que es "un hombre decente y honorable".

Flipinas.- El Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés) inició una investigación sobre los comentarios hechos por el exárbitro de boxeo Carlos Padilla, de 88 años, quien afirmó que había ayudado a Manny Pacquiao en su pelea contra Nadel Hussein en Manila hace 22 años. Con esa victoria, Pacquiao mantuvo el título que ostentaba de cinturón internacional de peso supergallo del WBC.

En una entrevista concedida después de entrar a formar parte del Salón de la Fama del Boxeo de Nevada, en EE.UU., Padilla afirmó que el hecho de ser filipino le hizo parcial cuando se estaba disputando el combate. El exárbitro sostuvo: "Soy filipino y todos los que ven la pelea son filipinos"

Padilla le dio a Pacquiao un conteo extralargo después de que Hussein derribara a su compatriota en una de las rondas. El exárbitro compartió en la entrevista lo que pensó en aquel entonces: "Prolongo el conteo. Sé cómo hacerlo", "cuando se levantó, le dije: 'Oye, ¿estás bien?', así que estaba prolongando la lucha". 

Pacquiao ganó en la décima ronda después de que Hussein fuera obligado a retirarse al recibir, según sus polémicos comentarios, un cabezazo, maniobra que está prohibida en el boxeo. Sin embargo, Padilla decidió que el corte en la cara de Hussein provocado por este golpe pareciera consecuencia de "un puñetazo", favoreciendo de nuevo a Pacquiao.

Padilla, que también arbitró la legendaria lucha entre Muhammad Ali y Joe Frazier, en 1975, ahora se enfrenta a una investigación del WBC. No obstante, su hija, Suzy Padilla Tuano, envió una carta a la organización para contextualizar las palabras de su padre. Según la hija, los comentarios fueron malinterpretados. Suzy destacó que su padre siempre fue "un hombre decente y honorable" que "dedicó su vida al boxeo y a los boxeadores, y se preocupó por ellos y su bienestar, independientemente de su nacionalidad o circunstancia".

Pacquiao, que en el 2000 tenía 21 años, ganó y logró defender su título internacional. El deportista aún no ha hecho declaraciones públicas sobre la polémica. Mientras, Hussein reaccionó a los comentarios insultando a Padilla y enfatizando que el WBC debería avergonzarse.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario