proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • jueves 01 diciembre, 2022

En Haití estiman en 56,310 los repatriados desde RD últimos tres meses

Santo Domingo, RD. – El gobierno de Haití estima en 56,310 los nacionales indocumentados deportados desde Republica Dominicana entre septiembre y noviembre de este año. De ese total, asegura que 12,953 fueron mujeres y mujeres y 6.284 niños.


Luc Garvey Jean-Pierre, Encargado de Negocios de la Embajada de Haití en República Dominicana, en audiencia con la Cancillería dominicana, transmitió las preocupaciones del gobierno haitiano en relación con el trato infligido a los haitianos en tierra vecina, informó el ministerio. de Cultura y Comunicación en nota de prensa de fecha martes 29 de noviembre de 2022.


“De septiembre a noviembre de 2022, según informes del GARR, las autoridades dominicanas expulsaron de su territorio a 56.310 haitianos, incluidas 12.953 mujeres y 6.284 niños. Los datos y testimonios recogidos tienden a confirmar que esta obsesión por el Estado dominicano afecta profundamente a los niños. Según UNICEF, aproximadamente 1.800 niños separados de sus padres han sido deportados en la frontera durante este año”, informó GARR en un comunicado de prensa emitido el martes 29 de noviembre de 2022.


GARR dice que condena enérgicamente estas flagrantes violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas los migrantes haitianos y pide a la República Dominicana que los trate con respeto y dignidad como lo exigen todos los instrumentos legales que ha firmado.


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos Religiosos (MAEC), que dio instrucciones al Encargado de Negocios para solicitar una audiencia, sigue considerando que estos tratos vergonzosos e inhumanos infligidos a los migrantes haitianos en República Dominicana atenta contra el espíritu de paz y armonía. orientar las relaciones entre los dos países que comparten la isla. “El representante haitiano no dejó de enfatizar, durante esta reunión, que tales acciones contribuyeron al deterioro de las relaciones entre los dos países y socavaron la cooperación necesaria en varias áreas”, especifica la nota, destacando que el MAEC sigue ocupado en el asunto. y no escatimará esfuerzos diplomáticos para garantizar que se respete el protocolo de 1999 sobre repatriación.


El domingo 20 de noviembre, la Cancillería haitiana aseguró que “la indignación general suscitada por esta situación no puede dejar indiferente al gobierno de la República de Haití”, que condenó el “trato vergonzoso e inhumano” de República Dominicana contra sus nacionales.


Mientras tanto, las autoridades dominicanas aumentan las deportaciones de haitianos desafiando el respeto a los derechos de los migrantes.


El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) denuncia estas repatriaciones que se realizan al margen de la Convención Interamericana sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967 y el Memorándum de Entendimiento sobre la repatriación de 1999 que República Dominicana y Haití han firmado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario