proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Salvador Sánchez
  • jueves 01 diciembre, 2022

Gobierno muestra incapacidad en ejecución inversión de capital: Aún con dinero no logra terminar obras

Durante los dos años de gestion del presidente Luis Abinader, quien llegara al poder propulsado por su Partido Revolucionario Moderno, PRM y un grupo de partidos y ciudadanos independientes, no se ha logrado convertir en hechos concretos un sinnúmero de obras como inversión de capital del Estado dominicano, que han sido planificadas, presupuestadas, anunciadas e incluso, en la mayoría de los casos, dado el primer picazo como señal de inicio de su construcción.

El propio presidente Abinader ha reaccionado alarmado, cuando en visita a diferentes provincias, la gente llana del pueblo le ha cuestionado sobre el destino de obras prometidas o de las cuales acudiera a la propia comunidad para anunciar o dar el primer picazo de su inicio; tal alarma lo llevó a reunir de urgencia, en meses pasados, a la plana mayor del Ministerio de Obras Publicas, MOPC, para cuestionar de manera puntual por pequeñas y grandes obras en carpeta de la institución.

Este 2022 en el segundo de su gobierno, al igual que el anterior primer año de gestión gubernamental, encuentra al Partido Revolucionario Moderno, PRM, encharcado en lo relativo a la ejecución de las partidas de inversión de capital prometidas, planificadas y consignadas en su presupuesto.

Los datos de las inversiones de capital contempladas en el presupuesto 2022, ejecutados y no ejecutados, son indicadores puntuales de como muestra incapacidad gerencial el actual gobierno para cumplir.

El primer año de gestión, tuvo que recurrir en el ultimo mes al desembolso acelerado para poder agotar poco mas del 60% de lo presupuestado, como inversión de capital, en este 2022 se repite la misma historia: aún el primero de diciembre tiene pendiente la tarea con tan solo un 59.% de ejecución.

Al 18 de noviembre de 2022, se registra como ejecutado un monto de gasto de capital de 98,648.8 millones de pesos, de un total de 166,335.9 millones previstos para ejecutarse este año, según el presupuesto modificado o reformulado.

Esto es una ejecución, a la fecha antes indicada, de un 59.3% del total de gasto de capital programado para ejecutarse el presente año. Quedaría por ver si a partir de hoy aceleran los procedimientos, cuando menos, para entregar a los consignatarios de las obras partidas que, devengadas del presupuesto del 2022, queden como parte de la inversión realizada durante el año que concluye.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario