Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Febrero, 2023

Policía muestra estadísticas: crimen ha bajado; barren con altos mandos policiales por decreto

Medidas adoptadas por la Policía Nacional consiguen reducir en noviembre los asaltos y hurtos un 25%

Reporte estadístico indica que los homicidios por delincuencia disminuyen un 21% en relación con los pasados 10 años, segun informe de la Policia Nacional, mientras que mediante decreto el POder Ejecutivo dispuso una barrida de oficiales y subalternos enviando a retiro con derecho a pensión a 416 policias de los cuales 54 fueron con ascenso al rango superior.

Las nuevas medidas adoptadas por la Policía Nacional en los últimos 30 días han sido efectivas para combatir la delincuencia, según se desprende del Reporte Estadístico de Incidencia Criminal.

Los datos reflejan que los delitos de asaltos y hurtos han disminuido en noviembre aproximadamente un 25% respecto al mes anterior.

En concreto, los asaltos (atracos) han caído un 24% en un mes, al pasar de 1,832 a 1,390, mientras que los hurtos se han visto reducidos en noviembre un 29% con 1,453 casos frente a los 2,051 registrados 30 días antes.

Las cifras oficiales reflejan que se ha logrado impactar con efectividad a los delincuentes en sectores de alta incidencia criminal, reduciendo drásticamente la comisión de delitos en esos barrios, según se desprende del Reporte Estadístico.

Estos datos son considerados positivos por los responsables del Plan de Reforma de la Policía Nacional.

El reporte oficial demuestra también una tendencia considerable en la disminución histórica de los delitos en el país. En este sentido, destaca que en los últimos diez años los homicidios por delincuencia han disminuido un 21%.

Uno de los aspectos en que la Policía Nacional concentra también sus esfuerzos es en la prevención de la violencia de género e intrafamiliar. En noviembre, los delitos de género se redujeron un 31% respecto a un mes antes.

Los casos de violencia intrafamiliar, por su parte, cayeron un 35%.

Los retiros por decreto

En tanto que, mediante decreto 718-22 el Poder Ejecutivo puso en retiro a miembros de la PN con diferentes rangos y funciones. Entre los pensionados se encuentran 7 coroneles,  26 tenientes coroneles, 43 mayores, 104 capitanes, 79 primeros tenientes, 27 segundos tenientes, 26 sargentos mayores, 31 sargentos, 29 cabos, 8 rasos, 28 asimilados y 8 igualados.

El mandatario colocó en honrosa condición de retiro voluntario con ascenso inmediato y derecho a una pensión del Estado a ocho miembros del cuerpo del orden: dos coroneles, 3 tenientes coroneles y mayor.

Asimismo, el jefe de Estado colocó en honrosa condición de retiro voluntario y con derecho a pensión a 297 policias, entre ellos: 5 coroneles, 23 tenientes coroneles, 39 mayores, 99 capitanes, 70 primeros tenientes, 19 segundos tenientes, 9 sargentos mayores, 2 sargentos, 24 asimilados y 7 igualados.

Mediante este decreto, el presidente Abinader también otorgó el retiro por discapacidad con ascenso al rango superior y pensión del Estado a 54 policias, entre estos: cuatro primeros tenientes, un segundo teniente, 12 sargentos mayores, 16 sargentos, 13 cabos, y ocho rasos.

En honrosa condición de retiro por discapacidad y solo con derecho a pensión, el Poder Ejecutivo puso a 57 policias: un mayor, cinco capitanes, cinco primeros tenientes, siete segundos tenientes, cinco sargentos mayores, 13 sargentos, 16 cabos, cuatro asimilados y un igualado.

En el artículo 6 del decreto dispone que el pago de  toda pensión otorgada con cargo al Fondo de pensiones y jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado, tendrá efectividad a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de jubilados y pensionados civiles ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones. De acuerdo al decreto, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones tendrá un plazo de tres meses para hacer efectivo el pago de las pensiones, contando desde que la parte interesada  haya tramitado su solicitud de inclusión en la nómina de pensionados.

Subscribete a nustro canal de YouTube