proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 01 diciembre, 2022

Presidente Abinader destaca impacto de las mujeres en la economía

Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que está comprometido en la inclusión del enfoque de género en su toma de decisiones y acciones.

Al encabezar el lanzamiento del Programa de Paridad de Género, el mandatario aseguró que el enfoque es reconocer el impacto de las mujeres en la economía.

Agregó que la iniciativa es una invitación a fortalecer la participación de las mujeres en los sectores económicos, que genera mayor oportunidad de empleo para que puedan desarrollar habilidades y dotación de conocimientos en áreas cómo la tecnología, comunicaciones, minería y ciencias.

» Ya lo sabemos, pero siempre es necesario repetir que una recuperación económica sostenible e inclusiva dependerá en buena medida que la inversión la hagamos con perspectiva de género», dijo.

El jefe del Estado explicó que para lograr este objetivo se requiere de la implementación de tres estrategias que implican, en primer lugar, invertir en negocios liderados por mujeres.

En segundo termino señaló que se implementar apoyos en políticas de igualdad de género o de liderazgo de la mujer en sus obras.

En tercer lugar, el mandatario dijo que se debe respaldar a las compañías que desarrollan productos y servicios dirigidos a las mujeres, contribuyendo al cierre de la brecha financiera, y hacerla participe de la recuperación económica del país.

Dijo que el Gobierno está comprometido con incrementar la creación de empleos y reafirmó su decisión de doblar el compromiso para implementar el plan de acción de la iniciativa de paridad de género en la República Dominicana, junto al sector privado.

Solo 4 de 10 personas que ocupan puestos de trabajo en el país son mujeres y por cada 100 pesos que gana un hombre la mujer únicamente gana 80 pesos para el mismo trabajo.

A estos datos, se suma el desbalance en la responsabilidad de cuidados en el hogar donde las mujeres dominicanas invierten mas del triple de horas en el cuidado de los dependientes.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que con el lanzamiento del programa de Paridad de Género «estamos poniendo el sello para verdaderamente continuar avanzando como gobierno en políticas públicas».

De igual forma, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, manifestó que en América Latina y el Caribe desde hace tres décadas se están estableciendo pactos sociales y políticos para una distribución más equitativa del poder, tanto en la esfera pública como en la esfera privada.

Al acto de lanzamiento, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, asistieron funcionarios públicos, empresarios y representantes de Organizaciones no GubernamentalesTambién asistieron miembros de organismos internacionales acreditados en el país.

Ocupación de la mujer

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario