proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • viernes 02 diciembre, 2022

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona senador y ex senador haitianos; ¿ quienes son ?

Haití.- Dos parlamentarios, previamente atacados por Canadá, se agregaron a la lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. Son el actual senador del Centro Rony Célestin y el exsenador del Sur, Hervé Fourcand. Los dos están acusados ​​de tráfico de drogas, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Lo anterior, de conformidad con el Decreto Ejecutivo (EO) 14059 del 15 de diciembre de 2021, “Sanciones Impuestas Contra Personas Extranjeras Involucradas en el Tráfico Ilícito Global de Drogas”.

“OFAC ha nombrado a Célestin y Fourcand por participar o intentar participar en actividades o transacciones que contribuyen materialmente o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. El Gobierno de Canadá también ha designado a Célestin y Fourcand”, se puede leer en el comunicado de prensa del Tesoro de los Estados Unidos, publicado este viernes 2 de diciembre. 

Según el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, “Rony Celestin y Richard Fourcand son dos ejemplos más de políticos haitianos corruptos que abusan de su poder para continuar con las actividades de narcotráfico en la región”. “El Tesoro seguirá responsabilizando a los funcionarios corruptos y a los actores malintencionados por el comercio de drogas ilícitas que desestabiliza a Haití”, continuó. 

“OFAC tiene información que indica que Célestin se dedica a actividades de narcotráfico internacional. Usó su posición política para orquestar la importación de drogas de Venezuela a Haití, así como la exportación de drogas a los Estados Unidos y las Bahamas. OFAC también tiene información que indica que Fourcand está involucrado en actividades internacionales de tráfico de drogas. Utiliza su propio avión para transportar drogas al sur de Haití. Fourcand intentó usar su influencia política para instalar personas en puestos gubernamentales que pudieran facilitar sus actividades de narcotráfico”, dice el comunicado. 

Además, el Departamento del Tesoro de EE. UU. señala que las sanciones de este viernes siguen a una acción de noviembre en la que Estados Unidos nombró a dos políticos haitianos corruptos, Joseph Lambert y Youri Latortue, por su participación en el narcotráfico. “Estas designaciones son las más recientes para que Estados Unidos continúe apoyando al pueblo de Haití con consecuencias para aquellos cuyas acciones continúan creando inestabilidad y fomentando la violencia en Haití. Además, Estados Unidos continúa brindando seguridad y asistencia humanitaria a Haití”, dice el comunicado. 

La declaración también aclaró la implicación de estas sanciones contra las personas designadas. “Todas las propiedades e intereses en la propiedad de Personas Designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Personas Estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC. Además, también se bloquean todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, en un 50 % o más de una o más de las personas objetivo. Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de EE. UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito a través de los Estados Unidos) que involucren propiedades o intereses en la propiedad de personas nombradas o bloqueadas de otra manera.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas nombradas hoy pueden exponerse a sanciones o estar sujetas a acciones legales”, se lee en el comunicado. 

Rony Célestin, Hervé Fourcand también fueron sancionados por Canadá el 21 de noviembre. “Canadá tiene razones para creer que estas personas están utilizando su condición de funcionarios públicos anteriores o actuales para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”, dijo Global Affairs Canada en su declaración. . 

Rony Celestin

Rony Celestin es un senador que fue electo por el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK) y fue juramentado el 18 de abril de 2017, según consta en mensajes publicados en su cuenta de Twitter (@rony_celestin).

En una publicación que hizo el 6 de abril de 2017, Celestin colocó varias fotografías en las que dijo estaba en las instalaciones del CEP recibiendo su certificado como senador electo.

“El Consejo Electoral Provisional certifica que el Sr. Rony Celestin iIdentificado con el CIN: 06-01-99-1974-06-00005 fue electo senador del departamento del Centro bajo la bandera del partido P.H.T.K, en la segunda vuelta de las elecciones del tercio del Senado, del 29 de enero, 2017, según Decreto Electoral de 2 de marzo de 2015. En fe de lo cual, se le expide el presente certificado para que sirva y tenga validez legal. Hecho en Pétionville, el 6 de abril de 2017”, indica el certificado.

El periódico New York Times publicó una información en julio de 2021 en la que decía que Marie Louisa Celestin, esposa del senador Rony Celestin, compró una villa en Montreal, Canadá, frente a un lago por 3.4 millones de dólares.

“La extensa residencia de 3,4 millones de dólares, con su amplio camino de entrada, cine en casa, cava y piscina con vistas a un lago, fue una de las casas más caras que se han vendido en uno de los barrios más adinerados de Quebec, y la compra desencadenó una investigación de corrupción relacionada con Celestin por parte de las autoridades haitianas”, indica el periódico.

New York Times asegura que “las donaciones a la campaña electoral del presidente asesinado, Jovenel Moïse, le han proporcionado a Celestin una serie de privilegios”.

Richard Lenine Hervé Fourcand

Richard Lenine Hervé Fourcand es un exsenador del Sur y también es miembro del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), según consta en publicaciones donde esa organización llamada a votar por él. 

Se desempeñó como presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones del Senado haitiano.

Sanciones

Los Estados Unidos informaron este viernes a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sendas sanciones al senador haitiano Rony Celestin (Celestin) y al exsenador Richard Lenine Hervé Fourcand (Fourcand).

La OFAC designó a Celestin y Fourcand por participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.

Rony Celestin y Richard Fourcand son dos ejemplos más de políticos haitianos corruptos que abusan de su poder para fomentar las actividades de narcotráfico en toda la región”, indica el comunicado citando al subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

La OFAC tiene información que indica que Celestin participa en actividades internacionales de tráfico de drogas. Ha usado su posición política para orquestar la importación de drogas de Venezuela a Haití, así como la exportación de drogas a los Estados Unidos y las Bahamas.

La OFAC también tiene información que indica que Fourcand participa en actividades internacionales de tráfico de drogas. Utiliza su propio avión para transportar drogas por el sur de Haití. Fourcand ha intentado usar su influencia política para instalar personas en puestos gubernamentales que ayudarían a facilitar sus actividades de narcotráfico.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario