Logo Proceso.com.do
Lunes, 6 de Febrero, 2023

Diputados y oficiales de las FFAA tratan creación de la Dirección Nacional de Inteligencia

La iniciativa legislativa, de la autoría del senador por Peravia, Milcíades Franjul, tiene por objeto crear la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y regular lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados recibió este jueves una comisión de alto nivel del Ministerio de Defensa, para tratar sobre la propuesta de ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

La iniciativa legislativa, de la autoría del senador por Peravia, Milcíades Franjul, tiene por objeto crear la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y regular lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.

“Se crea el Sistema Nacional de Inteligencia como el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado dominicano, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), con la finalidad de proveer inteligencia estratégica para la seguridad nacional”, estipula el proyecto de ley en uno de sus artículos.

De aprobarse la pieza legislativa, el Sistema Nacional de Inteligencia estaría  conformado por todos los organismos y órganos independientes entre sí y funcionalmente coordinados, que dirigen y ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional.

Entre estos organismos están: La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), como órgano coordinador del sistema, las unidades militares J2, M2, G2 y A2, cuando éstas desarrollen actividades de inteligencia para la seguridad nacional, la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DINTEL), el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y los organismos del Estado que por la información que manejen o capacidades técnicas, puedan contribuir con el Sistema Nacional de Inteligencia.

La comisión de alto nivel estuvo integrada por los generales Francisco Ovalle Pichardo, director del Instituto Superior para la Defensa, Ramona Díaz Morfa, asesora personal del ministro de las Fuerzas Armadas, así como los coroneles Jhony Rodríguez Luciano y Nelson Baralt Blanco, director del Cuerpo Jurídico y director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios de las Fuerzas Armadas respectivamente.

Tanto el general Ovalle como la generala Díaz Morfa, coincidieron en que es un proyecto necesario y abogaron por su aprobación, pero entienden que entre sus artículos hay aspectos que revisar y consensuar con los  diferentes sectores que intervienen en la Seguridad Nacional.

Los altos oficiales entienden que no se puede concentrar la información y la inteligencia en un solo organismo, expresando que esto podría reñir con la constitución y la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

Los comisionados fueron recibidos por los diputados Ramón Bueno, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Nicolás López, Gustavo Rodríguez, José Luis Rodríguez, Juan José Rojas, Elpidio Báez, Máximo Castro, Rafael Abel Lora, Israel Mañón, Frank Ramírez, Mercedes Fermín, Heriberto Aracena y Luis Rene Fernández.

Subscribete a nustro canal de YouTube