proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 02 diciembre, 2022

Elena Vásquez representa a RD en el Foro Global de la Competencia

SANTO DOMINGO, D.N.- La presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProcompetenciaRD), María Elena Vásquez, ha participado en el Foro Mundial de Defensa de la Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (FGC/OCDE), en representación de la República Dominicana.

En la actividad realizada en París, Francia, el 1 y 2 de diciembre, ha presentado la disertación “Las ayudas estatales y su incidencia en las condiciones de competencia: una aproximación a su tratamiento”.

La exposición concitó la atención de las personalidades de los diferentes países presentes, que debatieron sobre el tema durante varios minutos. En el FGC participan cada año las autoridades de la competencia del mundo.

Vásquez destacó que ProcompetenciaRD ha elaborado un marco analítico para la evaluación de las ayudas estatales, en el caso de la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo.  

Citó las etapas para determinar el efecto neto de una subvención o de una ayuda estatal: análisis de la racionalidad, análisis de impacto social, análisis de impacto competitivo, análisis de balance y la decisión, la cual -puntualizó- debe concluir si la ayuda estatal distorsiona o no la competencia.

Conforme la presidenta de Procompetencia, “en caso de que se identifique una distorsión, habrá que distinguir si los beneficios sociales compensan o no el costo de la distorsión. “En estos casos las conclusiones deben incluir las recomendaciones acordadas, según el tipo de la ayuda estatal de que se trate”, enfatizó.

Aclaró que cada caso tiene sus peculiaridades, lo que -a su juicio- supone un reto para cualquier autoridad de competencia. Opinó que es esencial adoptar políticas que prioricen el bienestar general, minimizando las distorsiones del mercado.

En la comitiva dominicana, acompañaron a la titular de Procompetencia, la directora ejecutiva Fior D` Aliza Alduey y la consejera Gianna Franjul.

Las funcionarias dominicanas sostuvieron importantes encuentros con las autoridades de la OCDE y de otras agencias de la competencia con el fin de lograr acuerdos que permitan a la República Dominicana colocarse a mediano plazo entre los países con mejores prácticas competitivas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario