Logo Proceso.com.do
Lunes, 6 de Febrero, 2023

Experto dice sin correcta gestión de riesgo es imposible construir seguridad ciudadana

El consultor por más de 20 años de empresas públicas y privadas, en seguridad tecnológica y militar, sostuvo que situación actual demanda un enfoque integral que permita atacar la raíz del problema de la delincuencia y la criminalidad desde una perspectiva de “gestión de riesgos”.

República Dominicana.-El especialista en seguridad ciudadana José Antonio Rodríguez Mejía, dijo que sin una correcta “gestión de los riesgos”, será imposible “construir un clima de seguridad ciudadana que contrarreste las causas que originan la delincuencia, el crimen organizado y la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes.

Al exponer el tema “Reforma policial, delincuencia y la criminalidad”, el consultor por más de 20 años de empresas públicas y privadas, en seguridad tecnológica y militar, sostuvo que situación actual que vive la nación, demanda un enfoque integral que permita atacar la raíz del problema de la delincuencia y la criminalidad desde una perspectiva de “gestión de riesgos”.

En su propuesta, el asesor José Antonio Rodríguez Mejía, citó el caso de los delitos cometidos por delincuentes en motocicletas portando armas ilegales, el que a su juicio constituye el más alto porcentaje de ejecución de los actos delictivos que se ven a diario en las calles y que crean desasosiego y percepción de inseguridad en la población.

Rodríguez Mejía sostuvo que solo para esta categoría de problema común en los dominicanos,  que trae como resultado el robo, atraco, asesinato,  por lo que propone un plan con varios elementos; el primero lo constituye el control de las motocicletas, pero bajo un protocolo correcto, no registrando a todos los motoristas sin ningún tipo de evaluación o depuración; sino la  implementación de un sistema de RFID (Radio Frequency Identificación) para identificar las motocicletas y tener un control del desplazamiento de éstas .

Además , la colocación de una placa visible a distancia, la zonificación de los barrios en cuadrantes como lo desarrollado por  Hugo Beras, director del Instituto Nacional del Transporte INTRANT; donde cada espacio sería dotado de cámaras con sensores de movimiento inteligentes; lectores de RFID para identificar las motocicletas que transiten en la zona; patrullas motorizadas en cada vértice del cuadrante y drones que actuarían ante una señal de alarma emitida por una de las cámaras cuando esta registre alguna acción sospechosa o detectada por una motocicleta sin el sistema RFID instalado.

“Las patrullas actuarían de inmediato y serían provistas de lectores de RFID para verificar la autenticidad de cualquier motocicleta que circule en uno de los cuadrantes intervenidos. El sistema estaría siendo monitoreado a través de un circuito inteligente, al cual estarían interconectados las diferentes autoridades involucradas en el proceso”, añadió el especialista en Seguridad Nacional e Inteligencia.

El consultor explicó además, que la gestión de riesgos no es más que un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen la identificación, análisis y la evaluación de riesgos, para establecer las estrategias de su tratamiento utilizando recursos gerenciales.

En la parte final de su propuesta, el exponente indicó que la reforma policial en la República Dominicana es uno de los más grandes logros que ha conocido la historia de esa institución, y mencionado por el presidente de la República, como prioridad en su gobierno. Sin embargo, la preocupación de los dominicanos es que solo estamos trabajando en la vía correcta con los peligros que emanan de una sola fuente de riesgos que es la Policía Nacional.

Subscribete a nustro canal de YouTube