Logo Proceso.com.do
Miércoles, 8 de Febrero, 2023

Guzmán Fermín recomienda a Vila “ver mejor a su alrededor” y le pide presentar pruebas y sometimientos a la justicia por alegada corrupción en PN

El comisionado para la reforma policial reveló que en el proceso han luchado contra lo que denominó el elefante blanco y la lacra de la corrupción para adecentar esa institución.

República Dominicana.-Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ex jefe de la Policía Nacional, reaccionó a través de Twitter a las declaraciones del Comisionado para la Reforma Policial, el español José –Pepe- Vila Del Castillo, quien dijo que en la institución llamada a preservar el orden, “había una corrupción interna, institucional y sistémica dirigida desde la propia Dirección General, hasta el último raso”.

“Lo digo así de claro, una corrupción histórica, sistemática, llevada de un director a otro, impulsada desde la cabeza, obligando al último raso a pertenecer a ella”, indicó Vila del Castillo al participar como expositor en el seminario internacional sobre Seguridad Ciudadana, en la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. "Todos los que no pertenecían al sistema fueron apartados, perseguidos o enviados a pequeñas oficinas".

Respondiendo a un usuario que posteó una imagen sobre las declaraciones de José Vila de Castillo, Guzmán Fermín expresó que “Declaraciones como esas, SIN APORTAR PRUEBAS, son la que tienen más desmoralizadas a los miles de hombres y mujeres que se sacrifican día a día para defender a los ciudadanos. En vez de hablar alegremente, que mejor presente las pruebas y los respectivos sometimientos a la justicia”.

Otro usuario en la red social contestó que aunque “generalizar nunca es bueno”, es cierto lo que se afirmó (Vila Del Castillo) sobre la corrupción de la Policía Nacional, a lo que el exjefe del cuerpo del orden puntualizó que “no solo lo diga, sino que señale con pruebas quiénes son… y si actualmente se acabó esa corrupción desde la Dirección General hasta abajo. Le recomiendo que vea mejor a su alrededor”.

El comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo, reveló que en el proceso han luchado contra lo que denominó el elefante blanco y la lacra de la corrupción para adecentar esa institución.

Dijo que durante la gestión del mayor general Eduardo Alberto Then desmontaron una estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, renovar los uniformes y las armas nuevas, así como otras irregularidades.

Subscribete a nustro canal de YouTube