Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Febrero, 2023

Pepe Vila apuesta al patrullaje por cuadrante para combatir el crimen

Tras criticar acremente al cuerpo policial al calificarlo de  una corrupción interna, institucional y sistémica dirigida desde la propia Dirección General hasta el último raso, el propio asesor del Poder Ejecutivo en materia de seguridad, puso en ejecucion con la Policia Nacional un nuevo intento de enfrentar la criminalidad en las calles de la capital dominicana: el patrullaje por cuadrante.

Aunque no es una medida nueva en el tiempo y en muchas ciudades del mundo, sin resultados cuantificables que exhibir, Vila apuesta a esta medida para conjurar el crimen que azota el pais, anunciando que apartir de hoy 709 miembros de la Policía Nacional, apoyados por la unidad táctica Swat, estarán diseminados en las diferentes cuadras que conforman el polígono central del Distrito Nacional, en ejecución del denominado patrullaje por cuadrantes, que busca disminuir los niveles de violencia e inseguridad en esas áreas.

Durante la puesta en marcha del patrullaje por cuadrantes, el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Policía Nacional, explicó todos los días se deberá recibir en casa departento policial tres informes por cuadrante.

En una primera etapa el patrullaje porcuadrantes cubrirá los exclusivos sectores de la parte céntrica del Distrito Nacional, como Naco, La Esperilla, El Millón, Piantini, entre otros.

Asimismo explicó que los agentes no podrán abandonar su cuadrante asignado salvo casos excepcionales y que estos deberán mantener comunicación constante entre los miembros del cuerpo del orden y los vecinos, quienes deberán intercambiar sus números de teléfono.

Dijo que esto no es un operativo, sino la primera fase de un plan que se extenderá hacia el territorio dominicano por completo. De su parte l director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, explicó que el patrullaje rodeará las 84 cuadras de los sectores delimitados por las avenidas Jhon F. Kennedy, Ortega y Gasset y Winston Churchil.

La denuncia de Vila contra la PN

El comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo, denuncio que en el proceso han luchado contra lo que denominó "el elefante blanco y la lacra de la corrupción" para adecentar esa institución.

Indicó que durante la gestión del mayor general Eduardo Alberto Then desmontaron una estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, renovar los uniformes y las armas nuevas, así como otras irregularidades.

El experto aseguró que había una corrupción interna, institucional y sistémica dirigida desde la propia Dirección General hasta el último raso.

“Lo digo así de claro, una corrupción histórica, sistemática, llevada de un director a otro, impulsada desde la cabeza, obligando al último raso a pertenecer a ella”, indicó Vila del Castillo al participar como expositor en el seminario internacional sobre Seguridad Ciudadana, en la biblioteca Pedro Mir, de la UASD. "Todos los que no pertenecían al sistema fueron apartados, perseguidos o enviados a pequeñas oficinas".

En 2022, resaltó Vila, ha sido la primera vez que avalados por el presidente Luis Abinader, dirigidos por Interior y Policía y con el consenso de la Policía, todos los ascensos fueron limpios y transparentes. Vila se refirió a los avances logrados en la reforma policial en los ocho meses de ejecución, con mejoras en las gestiones financieras, auditoría de personal, dignidad para los agentes y modernización a todos los niveles en la infraestructura y operación policial.

Contabilizado, entre enero y junio de este año, el equipo que lidera la reforma había trabajado más de 3,000 horas. “Para intentar hacer en el menor tiempo posible todo lo que no se había venido haciendo durante décadas y que está siendo criticado por todos aquellos que nunca hicieron lo que tenían que hacer”, sostuvo.

El comisionado destacó que el presidente Abinader decidió y dio el impulso necesario para que la reforma policial fuera uno de los ejes fundamentales de su gestión de Gobierno. Opinó que el presidente está entre los tres mejores mandatarios de los más de 30 que ha conocido.

Vila recordó que le dijo al presidente Abinader que de los 32 generales que había cuando llegó a trabajar con la Policía, Alberto Then era el único capacitado para ejecutar la reforma policial. Además, dijo que el único ministro de Interior y Policía que es capaz de tener en su cabeza todo el armazón político que se necesita para el proceso que se desarrolla es Jesús Vásquez Martínez.

Subscribete a nustro canal de YouTube