Logo Proceso.com.do
Lunes, 6 de Febrero, 2023

Sin desidia, ni negligencia! Policías deben garantizar “sí o si” la seguridad ciudadana en cuadrante correspondiente

A partir de este viernes, 709 miembros de la Policía Nacional, apoyados por la unidad táctica Swat, estarán diseminados en las diferentes cuadras que conforman el polígono central del Distrito Nacional,

República Dominicana.-Cada agente policial designado por cuadrante para velar por la seguridad ciudadana, debe responder “sí o si” por su responsabilidad, porque no podrán salir de su cuadrante salvo urgencia, necesidad y decisión superior.

Explica el Comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José –Pepe- Vila Del Castillo, que lo más importante en la vigilancia por cuadrante, para la cual han sido designados los miembros de la Policía Nacional, es que ese policía debe tener contacto permanente con la mayor cantidad de vecinos posible.

“Tiene que conocéis a vuestros vecinos por nombres y apellidos y, esos vecinos nos tienen que conocéis a vosotros; esos vecinos tienen que tener vuestros números de teléfonos y tenéis que atender no solamente la parte de prevención, sino que deben atender las necesidades comunitarias  que sean necesarias”.

Y además de conocer a “vuestros vecinos en el cuadrante, tenéis que tener una relación constante con las juntas de vecinos de la zona”.

Asimismo, los agentes deberán rendir tres informes al día por cuadrante, al destacamento correspondiente.

Operativo por cuadrante

A partir de este viernes,  792 miembros de la Policía Nacional, apoyados por la unidad táctica Swat, estarán diseminados en las diferentes cuadras que conforman el polígono central del Distrito Nacional, en ejecución del denominado patrullaje por cuadrantes, que busca disminuir los niveles de violencia e inseguridad en esas áreas.

En una primera etapa el patrullaje por cuadrantes cubrirá los exclusivos sectores de la parte céntrica del Distrito Nacional, como ensanche Naco, La Esperilla, El Millón, Piantini, entre otros.

El director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, explicó que el patrullaje rodeará las 84 cuadras de los sectores delimitados por las avenidas Jhon F Kennedy, Ortega y Gasset y Winston Churchill.

Los 792 agentes policiales que formarán parte del patrullaje por cuadrante, serán dotados de chalecos antibalas, cámaras, cámaras corporales, macanas, celulares y arma de reglamento.

Las autoridades policiales aclararon que no se trata de un plan, sino de la primera fase de un  programa de seguridad ciudadana que será extendido a todo el territorio nacional.

Subscribete a nustro canal de YouTube