Logo Proceso.com.do
Domingo, 29 de Enero, 2023

Director policial de Costa Rica valora esfuerzos del gobierno dominicano en reforma PN

SANTO DOMINGO.- El director de Seguridad y Policía Municipal de San José, Costa Rica, Marcelo Solano Ortiz, valoró los esfuerzos de la República Dominicana en la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, para lo cual instó a las autoridades a mantenerse firmes y perseverantes para lograr los objetivos trazados, ya que los resultados se verán de manera gradual.

“Debemos entender que la reforma hay que separarla de la reestructuración policial que se aplica en un período de tiempo mucho más corto, porque sus medidas son menores, como el cambio de los mandos, el cierre de un programa o el cambio de algún proyecto, entre otras modificaciones”, sostuvo.

Al participar en el programa Fuera de Récord que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, Solano Ortiz dijo que la reforma policial es más profunda, por lo que se hace necesario continuar el trabajo de forma ardua y persistente.

Detalló que la reforma policial tiene cuatro elementos, el primero el Ajuste a la Normativa, para poder definir el rango jurídico de actuación y las normas de convivencia que deben imponerse para que la institución del orden las haga cumplir.

En segundo lugar entiende que está el aspecto financiero, donde se establecen los nuevos recursos para velar por las necesidades de los policías y de sus familias.

Como tercer punto indica lo que tiene que ver con la doctrina, el alma y la esencia de la Policía con la misión, la visión y los valores que defenderán los uniformados.

Por último, consideró lo institucional, que es el soporte de la organización, ya que las reformas policiales tienen efectos a largo plazo, pero necesitan de una dosis de compromiso y de firmeza de las autoridades para que sea perdurable en el tiempo.

Afirmó que en la actualidad América Latina está preocupada por el crecimiento de la violencia, la delincuencia, el narcotráfico y otros delitos que están afectando a los ciudadanos, a lo cual la pacífica nación de Costa Rica no está exenta.

Subscribete a nustro canal de YouTube