proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • domingo 04 diciembre, 2022

Superintendente de Bancos asegura Banca RD es sólida y tiene reputación organismos financieros internacionales

SANTO DOMINGO, RD.-El Superintendente de Bancos resalto este domingo la solidez y reputación internacional de la banca nacional, señalando que sus ahorrantes e inversionistas tienen garantizados sus recursos.


El economista Alejandro Fernández W. dijo que los organismos financieros internacionales reconocen ese posicionamiento de la banca nacional y que ello ha sido el resultado de políticas sanas y adecuadas asumidas y formuladas por el presidente Luis Abinader.


Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario asegura que en comparación con lo demás países de la región, la banca comercial “en esta en 1ª”.


Dijo que seis años atrás los activos del sistema financiero dominicano registraron un crecimiento de 66.6%, al pasar de RD$1 billón 359,630.2 millones el 31 de diciembre de 2015 a RD$2 billones 265,343.6 millones al cierre del primer semestre de este año.


El superintendente de Bancos expresó que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y herramientas digitales representa una oportunidad para avanzar hacia una etapa de servicios financieros más ágiles, seguros, eficientes e inclusivos.


Destaco que tiene a meta de que para 2024 al menos 500,000 usuarios de la banca nacional estén conectado a ese sistema electrónico.


Señalo que el gobierno se esfuerza día a día para que la Superintendente de Bancos, sea una institución ejemplo de transparencia y accesible para los usuarios de la banca en la defensa de sus derechos.


Informo que para el cierre del primer trimestre de este año la variación ha sido entre las entidades medianas. De hecho, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP) salió del ranking, pues pasó del puesto 9 al puesto 11; en tanto que la Asociación Popular (APAP) se movió de la posición 4 a la 5 y la Asociación Cibao mantiene el mismo lugar en la casilla 7.


El desplazamiento también afectó al banco de servicios corporativos CitiBank, que salió del puesto 10 que ocupaba hace seis años y medio.


En el caso del canadiense ScotiaBank, pasó del puesto 5 a ocupar la cuarta posición. Esto fue luego que adquiera los activos del Banco del Progreso, con lo que logró desplazar a la APAP, que ahora está en el puesto 5 de las entidades del sector financiero y se mantiene como la más grande entidad mutualista de las 10 que operan en República Dominicana.


Los activos del ScotiaBank se sobreduplicaron con la adquisición del Progreso, pues hace seis años y medio sumaban RD$60,214.2 millones y actualmente superan los RD$145,290 millones, según indican las estadísticas más recientes de la Superintendencia de Bancos (SB).


Los bancos de Reservas, Popular y BHD siguen siendo los tres más grandes del sistema financiero dominicano, con participación conjunta en activos por RD$2 billones 33,576.1 millones, que equivalen al 89.7% del total de activos de los bancos múltiples, las asociaciones de ahorros y préstamos, los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito.


Los activos del BanReservas sumaban RD$1 billón 12,112.4 millones al cierre del primer semestre de este año, mientras que los del Popular son RD$598,646.5 millones y BHD RD$422,817.1 millones.


El Banco de Reservas es el que registró mayor crecimiento relativo y absoluto en los últimos seis años y medio para consolidarse como el más grande del país. Sus activos a diciembre de 2015 eran RD$394,284.3 millones, mientras que para el cierre de junio de este año alcanzaron RD$1 billón 12,112.4 millones, lo que implica un crecimiento de un 156.7%.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario