proceso.com.do

Bolivia ingresa a sexta ola de la pandemia y casos por covid suben un 203%

El ministro boliviano de Salud, Jeyson Auza, presentó el último informe epidemiológico semanal en el que detalló que se reportaron mil 609 casos más de la covid-19 en la última semana.

La Paz.- El Gobierno de Bolivia informó este lunes que el país entró oficialmente a una sexta ola de la pandemia, luego de que por cuatro semanas consecutivas se registrara un aumento de los casos de la covid-19, que en los últimos siete días ascendieron en un 203%.

El ministro boliviano de Salud, Jeyson Auza, presentó el último informe epidemiológico semanal en el que detalló que se reportaron mil 609 casos más de la covid-19 en la última semana.

"Con esta cuarta semana consecutiva de incremento de casos recién hoy podemos anunciar el inicio de la sexta ola epidemiológica", indicó Auza.

El ministro de Salud atribuyó el aumento de los casos a la detección de la nueva subvariante BQ de Ómicron.

Auza señaló que en las últimas semanas se detectó la circulación en el país "de BQ.1 y BQ.1.1, que todavía no son una variante dominante", sin embargo, "sabiendo el potencial de contagio mayor que tiene esta variante no dudamos que esta se convierta en dominante en el país".

Bolivia reportó en la última jornada 192 nuevos contagios y una persona fallecida, con lo que el acumulado por la enfermedad desde que en marzo de 2020 se detectaron los primeros casos de la covid-19 se ubica en un millón 112 mil 501 y los decesos en 22 mil 250.

El ministerio mencionó que los síntomas de estas subvariantes son tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato o el gusto, sensación de falta de aire y el aceleramiento del ritmo cardíaco.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario