Logo Proceso.com.do
Miércoles, 1 de Febrero, 2023

El oro alcanza un máximo de 5 meses mientras el dólar cae por la reapertura económica de China

El gigante asiático es el principal consumidor del metal precioso y el pasado fin de semana varias ciudades chinas relajaron las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19.

El precio del oro alcanzó este lunes un máximo de cinco meses, en medio del debilitamiento del dólar estadounidense debido a que el pasado fin de semana varias ciudades de China relajaron sus restricciones anticovid, informa Reuters.

En las primeras horas de operaciones de esta jornada, el precio del metal en el mercado al contado subió un 0,6 % hasta los 1.809 dólares la onza, su nivel más alto desde el 5 de julio, cuando cotizó en torno a los 1.763 dólares la onza.

Por otro lado, el índice dólar (DXY, que mide el valor de la moneda estadounidense con relación a otras divisas fíat) bajó un 0,4 %, alcanzando un mínimo de más de cinco meses. Un dólar más débil hace que los lingotes de oro cotizados en la moneda de EE.UU. sean más baratos para los compradores extranjeros.

Según Matt Simpson, analista de City Index, el mercado espera que la Reserva Federal de EE.UU. disminuya su ritmo de ajuste de las tasas de interés, lo que fortalecería al metal precioso. Los participantes del mercado ven una probabilidad del 91 % de que en la reunión de este mes el organismo aumente en 50 puntos básicos el tipo de interés. Las tasas de interés más bajas tienden a ser beneficiosas para el oro, ya que reducen el costo de oportunidad de mantener el activo sin rendimiento.

"Además, la noticia de que China está reduciendo sus restricciones por el covid significa que la demanda de oro aumentará en la región, lo que respaldará aún más los precios", explicó Simpson. El pasado fin de semana, más ciudades del país asiático, el principal consumidor de oro del mundo, anunciaron una relajación de las medidas impuestas para disminuir los contagios de coronavirus.

Subscribete a nustro canal de YouTube