proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Algenis Carreras
  • lunes 05 diciembre, 2022

David Collado firma acuerdo por 250 millones de pesos con Clúster Santiago Destino Turístico

El ministro de Turismo David Collado firmó un acuerdo con el Clúster Santiago Destino Turístico para desarrollar una serie de acciones directas con el sector turístico y cultural, que incluyen el diseño de la Marca Ciudad.

La firma del convenio estuvo a cargo del ministro David Collado por parte del Ministerio de Turismo y por el presidente del Clúster Turístico Santiago Ramón Paulino, acompañado de German Ulises Polanco presidente de la Asociación de Hoteles, Reynaldo Peguero del Plan Estratégico, Yomaris Gómez directora ejecutiva de Expoturismo y María Luisa Asilis Gerente Ejecutiva del Centro Cultural León.  

Las intervenciones para fortalecer y desarrollar el turismo en la ciudad, aparte de diseñar la Marca Ciudad de Santiago en coherencia con la Marca País, también busca ofrecer apoyo al Carnaval Santiago, a la agenda cultural, al programa de formación de guías turísticos, así como el remozamiento de varias edificaciones con potencial interés turístico como la Fortaleza San Luís, el Museo del Carnaval; el remozamiento del Monumento a los Héroes de la Restauración y otros espacios públicos de artes. 

Estas iniciativas que se proyectan en la Feria Expoturismo Santiago con 25 años promoviendo el turismo nacional y de la ciudad, este año 2022 fue dedicado al ministro David Collado, por la implementación del exitoso plan de recuperación de la industria turística de la Republica Dominicana. 

Ramón Paulino al hablar en el acto valoró la realización de este acuerdo y agradeció y reconoció la visión del ministro de turismo, David Collado de pactar con las auténticas entidades de la ciudad, coherentes con otras inversiones que realiza el gobierno del presidente Luis Abinader en Santiago por el orden de los 42 mil millones de pesos en agua, saneamiento, movilidad y remozamiento del centro histórico.  

El ministro David Collado en sus palabras destacó la unidad del sector empresarial de Santiago, tras valorar la inversión que se viene registrando en el ámbito de la hotelería en la ciudad Corazón, donde en estos momentos más de 4 hoteles que aportaran cerca de 500 nuevas habitaciones están en fase de construcción.

Collado resalto que el turismo dominicano sigue alcanzando cifras récords “extraordinarias” al lograr la visita de casi 7.5 millones de personas en los primeros once meses de este año, generando, además, US$7.8 millones en divisas, en el mismo período según las estimaciones que deberán ser confirmadas por el Banco Central más adelante.

El comportamiento del sector turístico en el mes pasado fue el mejor mes de noviembre de la historia ya que el país recibió 571,354 turistas por la vía aérea, 109,489 turistas más que los que llegaron el mismo mes de noviembre del año 2019, lo que representa un aumento de un 24 por ciento.

En este convenio firmado en Santiago, el Ministerio de Turismo asumirá, la inversión en el desarrollo de las estrategias turísticas en la ciudad por un monto de 250 millones de pesos, desembolsables en 12 meses, en correspondencia con el avance y ejecución de este, mientras el Clúster Santiago Destino Turístico aportará su experiencia en gestión de proyectos. El convenio establece que será erogada una primera partida del 20% de la inversión total, para asegurar el inicio eficiente de las operaciones, gestiones y obras.

Los proyectos serán impulsados con dos estrategias, la primera es proyectar a Santiago como alma, corazón y alegría de la isla, intervención enfocada en fortalecimiento institucional, gestión y animación y gestión turística. La segunda estrategia es para agregarle valor y reconquistar equipamientos culturales y espacios públicos con remozamiento de edificaciones.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario