proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • lunes 05 diciembre, 2022

MPT afirma gente está pasando hambre con salarios y desempleos afectan a los dominicanos

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Movimiento Patria para Todos (MPT), Francisca Peguero dijo hoy que ante la crisis económica y moral que abate al pueblo, el país requiere de un gobierno que realice cambios estructurales.

“Ante esta crisis que nos afecta, el pueblo necesita un gobierno del pueblo para el pueblo, con una sociedad de valor, de principios éticos y que respete los derechos ciudadanos, el MPT, viene al poder por un país digno, alegre, de oportunidades, incluyente y soberano”, dijo Peguero al pronunciar un discurso en el acto de proclamación de su candidatura celebrado en el salón Duran Bracho del Colegio Médico Dominicano.

Peguero es dirigente de la Asociación Nacional de Enfermeras, fue dirigente de la Central General de Trabajadores Dominicanos, es una reconocida activista social, abogada, miembro de la dirección central del MPT y cristiana militante.

Consideró que el Estado/Gobierno se ha convertido en un verdugo que arrebata los derechos a los ciudadanos creando las condiciones para que desde las instituciones les violenten sus derechos en sentido general, acumulando deudas, con una distribución desigual de las riquezas.

Dijo que el estado de inseguridad es tal que muchos ciudadanos temen caminar libremente para evitar ser atracados ante la indiferencia de las autoridades policiales.

Explicó que miles dominicanos son impulsados a delinquir por la falta de oportunidades para lograr un empleo digno, ya que más del 70% de la población económicamente activa devenga salarios por debajo de 15,000 pesos al mes.

Manifestó que mientras ello ocurre, el costo de la canasta familiar del menor quintín supera los 25,306.56 pesos, lo que indica que la gente está pasando hambre con los salarios y desempleos que afectan a los dominicanos.  

“Además cabe señalar que el 60% de la población en edad productiva está en la economía informal, sin ningún tipo de seguridad social. Encontrándonos con una tasa de desempleo del 15.5% entre jóvenes de 15 a 24 años, conllevando esto a una alta deserción escolar, agudizada por la pandemia, afectando la calidad de vida de la población afectada, en su mayoría jóvenes que ni trabajan ni estudian”, expuso.

Peguero explicó que el problema del Estado dominicano es estructural, con una burocracia con altos niveles de corrupción   sustentada en una falsa democracia, arraigada por el caudillismo y autoritarismo, falta de institucionalidad, lesionando al pueblo sus derechos y sin régimen de consecuencias.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario