proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • lunes 05 diciembre, 2022

Tras imponer sanciones a clase política Haití, Canadá enfila sus cañones contra empresarios

PUERTO PRINCIPE, HAITI. -Después de la clase política, el sector económico de Haití también está en la mira de Canadá. Este lunes, Global Affairs Canada, anunció que tres empresarios en Haití se suman a la lista de personalidades sancionadas. Estas sanciones se promulgan en virtud de las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Haití), y en respuesta a la conducta inaceptable de los miembros de la élite haitiana que brindan apoyo financiero y operativo ilícito a las bandas armadas, según el comunicado.


"Estas últimas sanciones tienen como objetivo a 3 miembros muy prominentes de la élite económica de Haití, Gilbert Bigio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah, y les imponen una prohibición de transacciones, que tendrá el efecto de congelar cualquier activo que puedan tener en Canadá. Canadá tiene razones para creer que estas personas están utilizando su estatus como miembros altamente visibles de la élite económica en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”, se lee en el comunicado.


La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, hizo un llamado a la comunidad internacional para que haga lo mismo y adopte las sanciones: “Canadá juega un papel de liderazgo en la sanción de miembros de la élite para evitar que apoyen a bandas que cometen actos de violencia contra el pueblo haitiano. . Canadá le pide a la comunidad que siga su ejemplo e imponga sanciones a las pandillas y sus seguidores para ayudar al pueblo de Haití a salir de esta crisis y restaurar la paz y la seguridad en su país”, dijo Mélanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores.


Además, Asuntos Globales para pedir el fin de la violencia en Haití. “Las sanciones impuestas por Canadá tienen como objetivo presionar a los responsables de la actual violencia e inestabilidad en Haití. Estas personas deben dejar de proporcionar fondos y armas a las bandas criminales en Haití. Alentamos a todas las partes interesadas a apoyar el progreso real hacia un acuerdo político que conduzca a un diálogo inclusivo y constructivo, y al final de la crisis actual.

Esta es la única manera de ayudar a crear el ambiente necesario para el retorno a la estabilidad, el orden público y la democracia en Haití”, dice el comunicado de prensa publicado este lunes.
Hasta la fecha, Canadá ha adoptado sanciones contra Joseph Lambert, Youri Latortue, Jimmy Chérizier, Gary Bodeau, Rony Célestin, Hervé Fourcand, Michel Martelly, Jean Henry Céant, Laurent Lamothe, Gilbert Bigio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario