Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Febrero, 2023

Abogan por la eliminación de la violencia que se ejerce desde los partidos contra las mujeres

Silvia García dijo, asimismo, que la comisión del PARLACEN que dirige está comprometida con el acompañamiento a las mujeres en todos los procesos que se lleven a cabo tendientes a lograr la igualdad, equidad, la paridad.

SANTO DOMINGO.-  La Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que preside la diputada Silvia García, realizó un conversatorio junto a otras organizaciones, en el que se abogó por la eliminación de la violencia que se ejerce desde los partidos y otras instancias contra las mujeres que ejercen la política.
 
En el conversatorio, titulado “Violencia Política contra las Mujeres y Derechos Humanos”, se explicó que esa situación que tienen que enfrentar las féminas se manifiesta especialmente “con aquellas que han aspirado o aspiran a una posición de elección popular, a puestos de dirección en el Poder Ejecutivo y a la dirección de los partidos en los cuales militan”.
 
En el evento, que se realizó con el Foro de Mujeres de Partidos Políticos de República Dominicana que preside la doctora María Rosa Belliard y la Coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la diputada Silvia García manifestó que ese órgano con su sede en Guatemala, “tiene un compromiso permanente con temas que tienen que ver con la mujer, con la juventud y con la niñez”.
 
“Y continuaremos trabajando de la mano de las mujeres de los Foros de Partidos Políticos de todos los países miembros del PARLACEN y que ese trabajo llegue a todos los países de Latinoamérica”, resaltó la parlamentaria.
 
Silvia García dijo, asimismo, que la comisión del PARLACEN que dirige está comprometida con el acompañamiento a las mujeres en todos los procesos que se lleven a cabo tendientes a lograr la igualdad, equidad, la paridad.
 
Manifestó que para el año 2023 tienen un amplio programa a desarrollar en todos los países de la región y que en República Dominicana, buscarán la forma de realizar más frecuente conversatorios similares al celebrado este día “para continuar la concienciación de los sectores políticos, la parte legislativa, haciendo conexión con las comisiones homólogas del Congreso para aunar esfuerzos en aras de lograr pasar legislaciones que abonen el trabajo y allanen el camino de las mujeres en su accionar político”.

Habla Coordinadora Estudios de Género INTEC
 
De su lado, la conferencista sobre Violencia Política contra las Mujeres y Derechos Humanos, licenciada Desirée del Rosario, quien es la coordinadora del Centro de Estudios de Género de INTEC, ofreció datos estadísticos e investigaciones que constantemente realiza esa institución académica sobre el maltrato a las mujeres.
 
También analizó el aspecto de la violencia política contra las mujeres y los esfuerzos que se están realizando para combatirla, al tiempo que exhortó a las féminas a denunciar ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) cuando les sean vulnerados sus derechos, como lo hicieron muchas que participaron como candidatas en las pasadas elecciones.
 
Al final del conversatorio, acordaron elaborar un documento en conjunto para hacer llegar a las autoridades competentes, a los fines de que se tomen medidas para evitar la violencia contra las mujeres en los partidos políticos  y en instancias del Estado.
 
En ese sentido, acordaron enviar ese documento al presidente de la República, Luis Abinader, “en aras de que pueda instruirse a los que tienen que ver y sea eliminada la violencia que se ejerce desde los partidos y otras instancias contra las mujeres que ejercen la política”.
 
El evento fue organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, pero que decidió realizarse este día en la subsede Dominicana del PARLACEN, con la asistencia del vicepresidente y del Secretario de la Junta Directiva del foro regional, Eduardo Rey Guerrero y Santiago Rodríguez, respectivamente, así como la diputada Xiomara Guante, presidenta del Bloque de Mujeres Parlamentarias del PARLACEN
 
Igualmente participaron los diputados Luis Coronado, Rossy Solís y Namibia Angola Didiez, así como las titulares de las secretarías de la Mujer de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), Amancia de la Cruz y Claudia Rita Abreu, respectivamente, entre otras personas de la actividad política.

Subscribete a nustro canal de YouTube