proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 06 diciembre, 2022

BC informa economía RD mantiene un crecimiento promedio superior a 5.0 % en enero – octubre de 2022

Se espera que la aceleración en el gasto de capital público, mediante la ejecución de importantes proyectos de ingeniería civil e infraestructura realizadas por el Gobierno, contribuya a compensar al comportamiento del sector.

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana, en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general y como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, informa sobre los resultados preliminares de la economía al mes de octubre del año 2022.

Luego de transcurridos los primeros diez meses del año, el Indicador Mensual de Actividad
Económica (IMAE) registró una expansión acumulada de 5.2 %, al comparar con el mismo
periodo del año anterior, luego de presentar una variación interanual de 3.8 % en el mes de octubre.

La tendencia que ha reflejado la economía dominicana en el transcurso del año permite
proyectar que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real podría ubicarse en torno a
5.0 % al cierre del 2022, conforme a los resultados del sistema de pronósticos del Banco Central luego de incorporar los datos del mes de octubre. Cabe puntualizar que dicho resultado se estaría materializando en un contexto internacional adverso, donde prevalecen factores de riesgo, destacándose la moderación en las proyecciones de crecimiento económico mundial y la postura de corte restrictivo de la política monetaria en la mayoría de las economías del mundo para controlar el comportamiento de la inflación. En el caso dominicano, se prevé el retorno de la inflación al rango meta de 4.0 % ± 1 %, antes de finalizar el segundo trimestre de 2023

En cuanto al comportamiento sectorial durante enero-octubre de 2022, se destaca la
importante incidencia de los servicios en su conjunto, los cuales constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual de 7.0 % en el referido período. Entre las actividades que lo componen, cabe resaltar el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (26.8 %), salud (10.7 %), otras actividades de servicios (8.7 %), administración pública (7.5 %), transporte y almacenamiento (7.1 %), comercio (6.2 %) y servicios financieros (5.4 %). En cuanto a la agropecuaria, esta exhibe una variación de 4.6 %, mientras en las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.3 %, manufactura local 3.2 % y construcción 1.6 %.

La actividad hoteles, bares y restaurantes exhibió una variación interanual promedio de 26.8 % en términos de valor agregado real, aportando 1.4 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento del IMAE de 5.2 % en enero-octubre de 2022, es decir explicando la tercera parte del crecimiento en lo que ha transcurrido del año. El desempeño de este sector estuvo impulsado por la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país, reflejado en la llegada de 5.8 millones de visitantes en el referido período, para una variación interanual de 55.5 %.

Este dinamismo continuó hacia el mes de noviembre en el cual se recibieron unos 571,354
turistas, acumulando un total de 6.4 millones de pasajeros no residentes que ingresaron al país por vía aérea en los primeros once meses de 2022, logrando así un récord histórico en llegadas para dichos meses en un año, de acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por el Ministerio de Turismo. Adicionalmente, al sumar los 1.1 millones de excursionistas que arribaron en los cruceros por los distintos puertos del país, se alcanza un total de 7.5 millones de visitantes en enero-noviembre de 2022

Respecto a la construcción, la misma presentó una variación interanual de 1.6 % en enerooctubre de 2022, resultado que refleja una moderación en su ritmo de crecimiento, debido a la combinación del aumento sustancial en los precios de los materiales como son el cemento, la varilla, entre otros, utilizados como insumo en esta actividad, y a una readecuación de los cronogramas de construcción obras de en el actual contexto de alzas de tasas de interés.

Se espera que la aceleración en el gasto de capital público, mediante la ejecución de importantes proyectos de ingeniería civil e infraestructura realizadas por el Gobierno, contribuya a compensar al comportamiento del sector.

En otro orden, la expansión en el valor agregado en las actividades de comercio (6.2 %) y
transporte y almacenamiento (7.1 %) se encuentra vinculado estrechamente al dinamismo en la producción, distribución y comercialización de bienes agropecuarios y manufacturados de origen local e importado, así como por el flujo terrestre de pasajeros. El aporte conjunto de estas dos actividades al crecimiento del IMAE de enero-octubre fue de 1.3 puntos porcentuales, es decir aproximadamente un 25 % del incremento interanual de 5.2 % referido anteriormente.

Por otro lado, el valor agregado real de las manufacturas de zonas francas ha registrado una variación interanual de 6.3 % en los primeros diez meses del año. Durante dichos meses, este sector alcanzó un nivel de exportaciones de US$6,608.4 millones, unos US$649.1 millones adicionales (10.9 %). Con relación a la manufactura local, esta actividad registró un crecimiento de 3.2 % en su valor agregado real en enero-octubre de 2022 con respecto al mismo período del año anterior. Particularmente, se observó un desempeño favorable en la fabricación de sustancias y productos químicos, la elaboración de bebidas y derivados del tabaco y las otras industrias manufactureras.

De igual forma, el sector agropecuario ha logrado mantener un rendimiento positivo al
observarse un incremento interanual de 8.4 % en el mes de octubre, para un crecimiento
acumulado de 4.6 % en enero-octubre. Este comportamiento ha sido respaldado por las
medidas oportunas implementadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias, con el interés de brindar apoyo técnico y financiero a los productores
agropecuarios a nivel nacional.

Mercado laboral

Los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) levantada
durante el tercer trimestre de 2022 muestran que el total de personas ocupadas (incluyendo los formales e informales) alcanzó los 4,633,135 trabajadores, nivel similar al evidenciado en el mismo trimestre de 2019, es decir a la ocupación total observada previo a la pandemia del COVID-19.

De esta forma, la tasa de ocupación, definida como la relación entre el total de ocupados y la población en edad de trabajar (PET), se ubicó en 59.2 %, 0.3 puntos porcentuales mayor a la exhibida en el período julio-septiembre 2021.

En cuanto a la tasa de desocupación abierta, que se define como el porcentaje de desocupados que están buscando activamente trabajo, esta se redujo en 3.2 puntos porcentuales, desde el 8.0 % registrado en enero-marzo de 2021 a 4.8 % en julio-septiembre de 2022, y en 2.0 puntos porcentuales al compararla con la cifra de 6.8 % reportada en julio-septiembre de 2021

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario