Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Febrero, 2023

Diputados del PLD y FP denuncian Presupuesto 2023 no incluye obras prometidas por Abinader para PP

PUERTO PLATA, RD. – Dos congresistas puertoplateños criticaron al Gobierno del presidente Luis Abinader por tomar muchos préstamos internacionales y no incluir en el Proyecto de Ley de Presupuesto General para el 2023 varias obras de importancia para esta provincia atlántica.

Durante una sesión Extraordinaria realizada por la Cámara de Diputados, el legislador Félix Castillo Rodríguez, dijo que el actual gobierno ha superado los límites en deuda, aumentando el gasto en 200 mil millones de pesos.

Castillo Rodríguez, del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deplora que el Presupuesto General del Estado para el 2023 será de un billón 479 mil 119 millones de pesos, lo cual traerá un endeudamiento de 363 mil millones y el gobierno del PRM tendrá que tomar prestado cada mes para poder sostener el país.

Sostuvo que en la presente administración gubernamental se han hecho muchos préstamos que a su juicio serán deudas de futuras generaciones, por lo cual solicitó disminuir 150 millones de pesos al Ministerio de la Presidencia y destinarlo al Servicio Nacional de Salud, ya que en Puerto Plata y Sosúa se necesita ampliar los servicios de salud a los ciudadanos.

Asimismo, la diputada Ivannia Rivera Núñez del Partido Fuerza del Pueblo (FP), acotó que en los debates del hemiciclo se escucharon más turnos en contra que a favor del Presupuesto y en torno a la Seguridad Ciudadana, dijo sentirse preocupada porque se va a realizar una reducción a la capacitación de los policías y no es coherente ya que la población quiere más seguridad.

Expresó su preocupación en el tema del ajuste a los salarios por inflación, ya que según su punto de vista afecta directamente el bolsillo de los dominicanos y es inconstitucional, por lo cual sostiene que en la partida de Educación Superior se prometió una UASD a Santo Domingo Este y no se ha construido ni se ve reflejada en este presupuesto.

Ivannia Rivera fustigó que en Sosúa se anhela un hospital y no se ve contemplada la construcción de este en el presupuesto presentado, al igual que la Autopista del Ámbar y el puente de Cangrejos que comunica la parte Este de Puerto Plata y no se ha dicho nada sobre esas dos importantes obras de infraestructuras.

Subscribete a nustro canal de YouTube