proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • miércoles 07 diciembre, 2022

A pesar grave crisis política de Perú mantienen convocatoria cumbre SICA

SANTO DOMINGO, RD. -En medio de la grave crisis política que estremece a Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) inicia este jueves una cumbre de dos días para tratar una agenda común donde el tema de la migración ilegal figura en su agend


Hasta el momento, además del presidente Luis Abinader, tienen previsto participar en el encuentro su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay, en representación del presidente Nayib Bukele, entre otros jefes de delegaciones.


Además, se contará con la participación del presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), diputado Amado Cerrud Acevedo, y del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), doctor Dante Mossi.


El acto de apertura oficial de esta reunión esta previsto para las 6:00 de la tarde en el Gran Teatro del Cibao.


Posteriormente, el presidente Luis Abinader, anfitrión del encuentro, ofrecerá una cena oficial a los Jefes de Estado y delegaciones de países miembros del SICA.


Para el día siguiente, se iniciará con un desayuno en la Casa Presidencial a las 8:00 de la mañana y luego se trasladarán al Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, donde se sostendrá la reunión que concluirá con el traspaso de mando de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana, que actualmente ostenta la República Dominicana.


José Ignacio Paliza adelantó que entre los temas que abordarán los jefes de Estado y delegaciones figura el tema haitiano.


“A los jefes de Estado y de Gobierno del Sica les corresponde conocer de los asuntos de la región en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad, por lo que se reúne de manera ordinaria cada seis meses y extraordinariamente cuando así lo decidan”, expuso el funcionario.


Indicó que los temas que abordarán los jefes de Estado y delegaciones serán tratados previamente por los cancilleres en la LXXXVIII Reunión del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del SICA.


Este viernes, habrá un desayuno en la Casa Presidencial a las 8:00 de la mañana y luego se trasladarán al Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, donde se sostendrá la reunión que concluirá con el traspaso de mando de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana, que actualmente ostenta la República Dominicana.
El tema haitiano es llevado al SICA ante las olas migratorias que atraviesa la región, las cuales incluyen a inmigrantes haitianos que huyeron de su país luego del terremoto de 2010 y también lo hacen ahora en la actual crisis.


El presidente Luis Abinader ofrecerá una cena a los jefes de Estado y delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras y Belice.


Será en ese lugar donde se realizará la reunión, que concluirá con el traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA, que actualmente ostenta la República Dominicana, a Belice. Paliza comunicó que a los jefes de Estado les corresponde conocer de los asuntos de la región en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad.


Como antesala a la reunión de los presidentes, el jueves 8 se desarrollará una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.


El principal logro que exhibe esta PPT de la República Dominicana es el nombramiento del secretario general del SICA con el que se pudo restablecer el sistema y reiniciar los trabajos paralizados desde hacía más de un año.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario