proceso.com.do

Dina Boluarte, primera mujer en presidir Perú

Dina Boluarte ha pasado al primer plano mundial del modo más abrupto, con el pronunciamiento e inmediata caída de su hasta ahora ‘jefe’, Pedro Castillo. Ya es historia, Boluarte (Chalhuanca, Perú, 1962) se ha convertido en la primera mujer en presidir Perú.

Un escalón más en su carrera, el definitivo, porque Boluarte (Chalhuanca, Perú, 1962), era hasta este 7 de diciembre vicepresidenta de Perú. La número 2 en el inestable gobierno Castillo, que ha vivido un incesante ir y venir de miembros en apenas 17 meses. La que no dejaba de estar era ella, ocupando además la cartera de Desarrollo e Inclusión Social del Perú. Hasta que hoy ha roto con todo su pasado reciente.

En un contundente mensaje en sus redes, primero, y ante el Congreso, después, la política peruana ha rechazado el “golpe de Estado” de Castillo, al que ha acusado de “perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”. Sin un ápice de duda ha pedido calma para superar una crisis que “la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

“Por Dios, por la patria y por los peruanos”, ha sido el juramento de la nueva presidenta, cuyo nombramiento coincide con la toma de declaración de su antecesor ante la Fiscalía.

Perú se abre a un nuevo tiempo, su séptimo líder en siete años. Boluarte podría agotar su mandato, que por mandamiento de las urnas podría durar otros tres años y medio más.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario