proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 07 diciembre, 2022

PNUD y CONEP han reconocido más de 50 iniciativas empresariales por contribución a Objetivos de Desarrollo Sostenible

Prácticas Prometedoras reconoce las acciones de triple impacto: económico, social y ambiental impulsadas en el sector privado dominicano.

República Dominicana.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han recibido más de 130 iniciativas y reconocido más de 50 prácticas empresariales a través de las tres ediciones del Catálogo de Prácticas Prometedoras, una iniciativa que busca resaltar las acciones del sector privado dominicano para fomentar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La información fue dada a conocer por Inka Mattila, representante residente del PNUD durante la presentación del tercer Catálogo 2022. “Más que un Catálogo, Prácticas Prometedoras se ha convertido en un proceso multiactor y multinivel empresarial, que proyecta e impulsa iniciativas prominentes que están generando un impacto positivo en el desarrollo sostenible en el triple eje de prosperidad, personas y planeta en el país”, indicó.

En sus palabras de bienvenida, Pedro Brache, presidente del CONEP, manifestó que “las Prácticas Prometedoras que hemos conocido y reconocido desde el año 2020 representan la promesa alcanzable de un mejor futuro. Un porvenir que están construyendo las empresas que operan con una visión sostenible, conscientes de que hacer negocios respetuosos del medioambiente, con sentido de equidad y de inclusión, genera un bienestar colectivo y multiplicador”, sostuvo.  

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, quien felicitó a todas las empresas que postularon sus proyectos y a las galardonadas en esta edición. Asimismo, afirmó que la iniciativa de Prácticas Prometedoras “presenta un mensaje de inspiración, optimismo y esperanza, que se transmite al evidenciar el compromiso de cada vez más empresas, de tamaños distintos y sectores diversos, de aportar al desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo”.  

El sector privado busca cada vez más nuevas oportunidades para impactar, mitigar riesgos y contribuir significativamente al desarrollo sostenible. Este catálogo recopila el trabajo que el sector privado del país está llevando a cabo en materia de sostenibilidad, con el objetivo de motivar a que más empresas integren al núcleo de sus modelos de negocios y toma de decisiones la visión de la Agenda 2030.

Iniciativas promisorias 2022

Las iniciativas reconocidas en la modalidad de medianas y grandes empresas esta tercera edición fueron:  Bono Inaugural Internacional de EGE Haina;  Excelencia Popular del Banco Popular Dominicano;  Alternativas para la fertilización orgánica de la caña de azúcar en sustitución de fertilizantes químicos del Consorcio CAEI; Hoja de Ruta para la reducción de emisiones de Gerdau Metaldom; Emprendamos Juntos con Coca-Cola del Sistema Coca-Cola República Dominicana; Programa de Preservación de Suelos y Siembra de Agua en Micro-cuenca Río Sin de CORMIDOM; Centro de la Diversidad Infantil (CEDI) de Grupo Puntacana;  Sistema de circularidad de envases de dos galones de Helados BON.

Además, Visión Futuro de DP World Caucedo; Bancarizar es Patria del Banreservas;  CEPM District Energy del Consorcio Energético Punta Cana – Macao; Sistema de Gestión del Riesgo Ambiental y Social para el otorgamiento de financiación sensibiliza en la gestión de riesgos a su clientela del Banco BHD; APAP Carbono Neutral de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos; Evergo de InterEnergy Systems;  Caldera de Biomasa del Nestlé Dominicana.

En tanto, las iniciativas de Green Depot; Electric Motors; Green Love; SOS Carbon y Zero by ecopaolatineo fueron ganadoras de la modalidad de micro y pequeñas empresas.

Las 20 iniciativas de este 2022 fueron seleccionadas entre un total de 52 postulaciones en base a su nivel de vinculación con los ODS; estrategia y propósito; enfoque de gestión; impactos económicos, ambientales y sociales; transparencia; gobierno corporativo; inclusión de las partes interesadas, enfoque de igualdad, equidad e inclusión de la iniciativa; replicabilidad y escalabilidad; y sostenibilidad y resiliencia. Criterios alineados a los estándares globales de impacto ODS del PNUD. De las 52 iniciativas postuladas, 33 fueron de medianas y grandes empresas, y 19 micro y pequeñas.

Las iniciativas presentadas se encuentran vinculadas a más de un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), demostrando el enfoque transversal y la visión transformadora de hacer negocios de las empresas dominicanas.

Al evento también asistió el Comité evaluador de Prácticas Prometedoras compuesto por representantes de la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Comerciantes Industriales (ACIS), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la protección Ambiental (ECORED), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMyM).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario