Logo Proceso.com.do
Domingo, 29 de Enero, 2023

Bancentral informa que la inflación interanual mantiene una tendencia descendente

Cabe destacar que este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el objetivo de extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación del Índice de Precios al Consumidor fue 0.47 % en noviembre de 2022 con respecto al mes de octubre, situándose la inflación acumulada enero-noviembre de 2022 en 6.80 %. En cuanto a la inflación interanual medida desde noviembre de 2021 hasta noviembre 2022, la misma continúa con su trayectoria descendente al ubicarse en 7.58 %, para una reducción de 206 puntos básicos con respecto al pico de 9.64 % registrado en abril del presente año, por lo que se proyecta que la inflación cerraría el año 2022 en torno a 7.2 %. 

Cabe destacar que este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el objetivo de extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

La entidad monetaria destaca que el comportamiento descendente de la inflación obedece principalmente a la exitosa combinación de las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios del Gobierno a los combustibles y la tarifa eléctrica, medidas éstas monetarias y fiscales que permitirán, conforme lo indican los modelos del sistema de pronósticos del Banco Central, que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre del año 2023.

El reporte explica que, en cuanto a la Política Monetaria, la reacción oportuna por parte del Banco Central al adoptar medidas desde noviembre del pasado año, siendo uno de los primeros en la región, ha logrado ubicar la tasa de interés interbancaria real, definida como la diferencia en la tasa interbancaria nominal y las expectativas de inflación a 12 meses unos doscientos puntos por arriba de su nivel neutral, por lo que los resultados observados están en el camino correcto reflejando una disminución en las presiones inflacionarias domésticas.

También resalta que, igualmente, se observa una reciente desaceleración en los precios de los commodities, particularmente del petróleo y de los alimentos; así como en los costos del transporte de contenedores a nivel global. Además, la evolución positiva y el dinamismo de las actividades generadoras de divisas (turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera directa), ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, lo que ha compensado parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios.

Variación por grupos

El análisis del comportamiento del IPC general arroja que el grupo que más contribuyó a la inflación en noviembre de 2022 fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas al variar 0.92 %, explicando aproximadamente la mitad de la inflación general del mes. En menor medida incidieron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.69 %), Transporte (0.33 %), Restaurantes y Hoteles (0.51 %) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.51 %).

El crecimiento de 0.92% en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica, principalmente, por las alzas de precios observadas en los plátanos verdes (10.85%), plátanos maduros (12.32%), papas (8.98%), caldo de pollo (3.57%), ajo (9.05%), guineos verdes (3.36%), tomates (8.11%), pollo fresco (0.38%) y aguacates (5.89%), mientras que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en sus precios tales como huevos (-2.10%) y guandules verdes (-7.34%). Es importante puntualizar que el comportamiento de los precios de los plátanos verdes y maduros explica 0.11 puntos porcentuales del 0.47%, es decir el 23.4% de la inflación general del mes de noviembre. En ese sentido, cabe señalar que las plantaciones de plátanos se vieron afectadas por varios tornados en la región Cibao.

El índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos varió 0.69 % en noviembre de 2022, fundamentalmente por los aumentos de precios registrados en los servicios y artículos de cuidado personal, los cuales experimentaron variaciones de 0.84 % y 0.76 %, respectivamente. En tanto que el IPC del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco se incrementó en 1.51 %, como resultado de las alzas en los precios de la cerveza envasada (1.97 %), malta (1.64 %), ron añejo (1.04 %), ron blanco (1.12 %) y ron dorado (0.98 %).

El IPC del grupo Transporte registró un aumento de 0.33 % en el mes de noviembre, debido esencialmente a las alzas de precios de los pasajes aéreos (11.91 %) y los automóviles (0.48 %). La moderada inflación del grupo Transporte es el resultado de las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo en el subsidio de los precios de los combustibles domésticos, las cuales inciden en gran medida en el comportamiento este grupo al reducir su impacto en la variación del IPC general.

En cuanto a la variación de 0.51 % del IPC del grupo Restaurantes y Hoteles, la misma responde básicamente al aumento de los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.49 %), servicio de pollo (0.76 %) y servicio de víveres con acompañamiento (0.50 %).

Inflación de bienes transables y no transables

El informe del BCRD indica que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió 0.58 % en noviembre de 2022 respecto a octubre, debido fundamentalmente a los aumentos en los precios de los plátanos verdes, papas, caldo de pollo, guineos verdes, tomates, aguacates, cerveza envasada, pasajes aéreos, automóviles, pasta dental, jabones y papel higiénico. En el caso del índice de precios de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, el mismo experimentó una variación de 0.36 % en noviembre de 2022, explicada principalmente por los aumentos de precios registrados en los servicios de comidas preparadas fuera del hogar, alquileres, servicios de mantenimiento de la vivienda, servicios de cuidado personal y en algunos alimentos como el ajo y pollo fresco.

Inflación por áreas geográficas

En cuanto al comportamiento del IPC por regiones geográficas, el BCRD señala que la variación del índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue 0.38 %, en la región Norte o Cibao 0.57 %, región Este 0.50 % y la región Sur 0.48 %. La menor variación registrada en el IPC de la región Ozama se explica principalmente por la menor incidencia del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esa área geográfica debido a que en promedio destinan una menor proporción de sus ingresos al consumo del referido grupo, en tanto la variación más alta observada en el IPC de la región Cibao obedece al mayor aporte de los alimentos en esta área, en particular los plátanos.

Inflación por quintiles

El reporte de la entidad monetaria explica que el comportamiento del IPC por estratos socioeconómicos muestra que los quintiles de menores ingresos registraron variaciones de 0.60 % en el quintil 1, 0.49 % en el quintil 2, 0.48 % en el quintil 3, debido principalmente a las alzas en los índices de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas por la mayor ponderación de este grupo en dichos quintiles. En cuanto a los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), estos arrojaron tasas de inflación de 0.47 % y 0.41 % respectivamente, como resultado del crecimiento de los índices de precios de los alimentos, servicios de transporte aéreo, vehículos, artículos y servicios de cuidado personal y servicios de comida fuera del hogar.

Subscribete a nustro canal de YouTube