Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Febrero, 2023

Foro analizará el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad

La Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo), la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos (Fenadid), la Fundación Dominicana de Ciegos (FDC) y Dominican Access realizarán el “Foro nacional sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad: Avances, Retos y Desafíos”.

Con la actividad, las diferentes entidades y la participación de entes oficiales buscan retomar los procesos encaminados para la elaboración del próximo informe ante el Comité de seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), así como el informe sombra por parte de la sociedad civil paralizados tras la aparición de la pandemia del Covid-19.

El objetivo es aunar esfuerzos desde el Estado y la sociedad civil para continuar impulsando el cumplimiento del acuerdo en el país, consensuar propuestas y sus indicadores de acatamiento con la meta de dar mejor seguimiento al impacto de la implementación de la Convención.

Con los debates se inicia la elaboración del próximo informe que presentará en 2023 desde el Estado Dominicano y la sociedad civil del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 13 de diciembre del año 2006 y de la cual República Dominicana es parte.

Las palabras de apertura de la actividad estarán a cargo de Modesto Elías Parra, coordinador nacional de Asodifimo y Ángel Espinal, presidente de (Fenadid).

Los análisis de las vías para que República Dominicana logre el cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo iniciaron con un recuento del Primer Informe de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en República Dominicana, a cargo de Bernardo Montero, presidente de la Fundación Dominicana de Veteranos con Discapacidad (Fundovedisc).

Luego, Olga Altman, asistente técnica en Inclusión de la Discapacidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expudrá el tema: “Importancia del cumplimiento de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad y los ODS” y Miguel González, director FDC, analizar los “Avances sobre la Aplicación de la Convención y Fortalecimiento de las Instituciones de Personas con Discapacidad”.  

Más adelante, se efectuará el panel: “Accesibilidad como puente hacia la Inclusión”,  con la moderación de Rosa Lina Núñez, excoordinadora y asesora de asodifimo, el panel estará conformado por Adis Ozuna, gerente general Dominican Access; Alejairo Montilla, docente de FDC y Sugey de Jesús Yves, presidente de la Alianza Femenina por la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Afedis), el cual será la base para las mesas de trabajo de salud y seguridad social, empleo, educación, vivienda y transporte.

Las conclusiones y cierre de la actividad estarán bajo la responsabilidad de Modesto Elías Parra, coordinador nacional de Asodifimo.

Sobre Asodifimo

La Asociación de personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo) se constituyó el 6 de agosto del 1983 con el nombre de Asociación de Impedidos Físico-Motores e incorporada el 9 de enero de 1984 mediante el decreto 1714 del Poder Ejecutivo.

A partir de la Asamblea Extraordinaria del 8 de marzo del 2003 pasó a denominarse Asociación de personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo) bajo decreto No. 293-05 del 7 mayo 2005, Actualmente incorporado mediante resolución IONG 010-2017 de la Ley 122-05, la cual está regida por la citada ley y por sus Estatutos.

Su misión y objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad físico-motora mediante su organización, integración e inclusión en el proceso de construcción de una sociedad en donde se reconocen la diversidad humana, la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades para todo/as.

Subscribete a nustro canal de YouTube