Logo Proceso.com.do
Domingo, 29 de Enero, 2023

Ministro de Obras Publicas afirma que los servidores públicos están en el deber de ofrecer servicios de calidad.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, afirmó este jueves que los servidores públicos tienen que entender que su deber es ofrecer un servicio de calidad y de transparencia a todos los ciudadanos que así lo reclamen, y además que deben hacer partícipe el privilegio de poder servir.

Ascención pronunció las palabras centrales en el acto de presentación por parte del MOPC de la Carta Compromiso al Ciudadano, programa que constituye una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública.

De esta manera, Obras Públicas da cumplimiento al artículo 147 de la Constitución de la República, así como a la Ley 41-08, de Administración de la Función Pública, y del Decreto 211-10.

Ese programa tiene el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

El ministro Ascensión consideró que las funciones públicas no se dimensionan por el rango que se ostente, sino por el servicio que se preste, por la eficiente que este servicio se preste, por la responsabilidad con que se haga y con la transparencia con que se ejecute, y con la humildad con que se asuma”.

Dijo que ejemplo de esa humildad las da todos los días el presidente Luis Abinader, “quien es probablemente de todos los funcionarios, la persona más accesible”.

Indicó que con mucha satisfacción, el MOPC asume la Carta  Compromiso, y que esta institución ha respaldado a sus instancias responsables de hacer cumplirla, “no como una formalidad de ley, sino que vamos a estar dándole un acompañamiento”.

“Yo les exhorto a todos los que tenemos una responsabilidad mirarnos con ese ejemplo de humildad, palabra que viene de humano, si nos arrinconamos en nuestro ego no podemos dar un servicio de calidad con que debemos estar comprometido”.

Dijo que ese servicio eficiente el MOPC lo tiene a través del paso rápido, de la asistencia vial, el mantenimiento vial, de los pasos a desnivel, de los puentes, del sistema de alcantarillado, entre otros tantos servicios que realizan los servidores de esta institución.

Refirió que los obreros que con sus machetes cortan y mantienen el césped, que con una pala quitan los sedimentos que produce las escorrentías son personas que dan un servicio “igual que el que damos los profesionales, y por ello debemos insuflarles la responsabilidad, pero sobre todo el compromiso de que sus funciones las hagan con responsabilidad”.

Sostuvo que un colaborador motivado, que se desempeñe dentro de un clima laboral satisfactorio, que dará un mejor servicio al ciudadano, “y ese es nuestro compromiso, el que asumimos frente al país, frente al gobierno, pero sobre todo que debemos asumir con nuestra responsabilidad y que debe formar parte de nuestra vocación”.

Destacó que el instrumento de la Carta Compromiso será asumido con los máximos compromisos de calidad, con apego a las normas y procedimientos internos, pero, sobre todo, considerando brindar el estándar más elevado de satisfacción para cada uno de los usuarios.

“Mediante la Carta Compromiso de nuestra institución, el ciudadano podrá realizar, además, las quejas, denuncias o sugerencias sobre los servicios que ofrecemos. Pero, ante todo, podrá hacerlo de una manera adecuada, ordenada y por los canales correspondientes”, aseguró.

 Explicó que la plataforma de exposición pública ante la ciudadanía busca crear conciencia sobre la importancia de cumplir con las obligaciones del personal del MOPC, sobre todo de sus directivos, “para que no desmayen en poner a disposición de los usuarios servicios de calidad, con eficiencia y responsabilidad”.

Mientras que Sheyla Castillo, viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública, dijo que gracias a los trabajos realizados, el MOPC asume compromisos de calidad en los servicios de asistencia vial, paso rápido y mantenimiento vial, “con atributos de calidad como son accesibilidad, profesionalidad tiempo respuesta a movilidad y fiabilidad”.

Subscribete a nustro canal de YouTube