proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 09 diciembre, 2022

Ahora en SICA! Abinader reitera sacrificio de RD con inmigrantes; “comunidad internacional tienen la obligación de acudir en ayuda de Haití”

República Dominicana.-El presidente Luis Abinader volvió a referirse al tema haitiano, esta vez desde la 56va. reunión del Sistema de Integración Centroamericano, desde donde sostuvo que la cantidad de inmigrantes haitianos ilegales que entra cada año al República Dominicana supera la capacidad de asimilación.

“La vecina nación recientemente ha visto su estabilidad política y social deteriorarse a niveles sin precedente, desatando oleada de inmigración, en la mayoría de los casos irregular y desordenado, siendo el principal destino República Dominicana, pero también otros países de la región SICA”.

Asimismo, reconoció el incremento generalizado de las migraciones en todo el mundo, una realidad que impacta fuertemente en la región.

“Pues también es cierto que la migración Sur-Sur no cesa de crecer. Es imperativo que desde el SICA y en cada uno de los organismos donde tenemos espacio de diálogo, trabajemos seriamente para lograr un mejor ordenamiento y movimiento de personas, si bien somos conscientes de que los mismos se producen por factores culturales propios del desarrollo de nuestras economías, también es cierto que es obligación de cada gobierno asumir los niveles de compromisos que le corresponden, sobre todo si son emisores.

Ante los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión del SICA, en Santiago de los Caballeros, el mandatario dominicano volvió a llamar la atención de la comunidad internacional, para que vaya en auxilio de Haití.

“Para que se haga consciencia de que el sacrificio que hace República Dominicana, con el exceso de inmigrantes irregulares, supera sus posibilidades de asimilación, por lo que la comunidad internacional tiene la obligación; “la obligación de acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo y sobre todo también, que su gobierno pueda asumir mayor nivel de responsabilidad frente a los países receptores”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario