proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 09 diciembre, 2022

CONACOOP revela nuevo Código creará la Dirección General Cooperativas y Economía Solidaria

El organismo de integración cooperativo dice que el cooperativismo debe y ser regulado de acuerdo a su naturaleza social y de la economía solidaria.

Servicio de Prensa

El Consejo Nacional de Cooperativas reveló que la regulación del sector estará a cargo, de aprobarse el nuevo código para el sector, a cargo de la Dirección General de Cooperativas y Economía Solidaria–(DIGECOOP).

La presidenta de CONACOOP asegura que el sector aboga por una regulación de las operaciones financieras y sociales, en concordancia con la naturaleza, esencia filosófica y fines del sector y “retomar la vía cooperativa como aliada del pueblo y del Estado para generar riquezas basados en la innovación, y el auspicio de emprendimientos que crean empleos dignos”.

Eufracia Gómez Morillo revela que, durante los últimos 10 meses, el sector cooperativo y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo estudiaron el texto del proyecto de Código sometido anteriormente y elaboraron uno con nuevos preceptos y criterios adecuados a la realidad del momento.

La consideración la hace el Consejo Nacional de Cooperativas en un análisis en torno a la necesidad de dotar el cooperativismo de un marco legal actualizado, orientado a sustentar el crecimiento de las cooperativas en su rol de

transformación financiera y social.

La licenciada Eufracia Gómez Morillo indica que la mejor respuesta social a la necesidad de regulación del sector, es este proyecto que ya debe ser aprobado y promulgado.

Sostiene la presidenta del CONACOOP que el cooperativismo alcanza hoy día más de dos millones de personas dominicanas, y que, por los valores del sector, se expresa en acciones económicas y de responsabilidad social sobre millares de familias y cientos de comunidades.

“Desde hace décadas se habla de la importancia y necesidad de un Código Cooperativo que ajuste la legislación aplicable a las cooperativas según su naturaleza y que propicie actividad productiva local que a la vez genere empleos dignos, desarrollo local y progreso social en las comunidades” dice la presidenta de CONACOOP.

Explica que el nuevo código es un hito histórico que pondrá el país estará a la vanguardia de la legislacion cooperativa en América latina, desarrollada por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y a Dirección General de Cooperativas y Economía Solidaria–(DIGECOOP).

Sostiene que hasta el presente las cooperativas se han tenido que conformar y adaptar a la legislación mercantil vigente en el mercado, aparte de una legislación cooperativa del siglo pasado, que plantea dilemas que limitan sus acciones para adelantar el desarrollo económico sostenible y al modelo cooperativo como opción.

La presidenta de CONACOOP refiere que el documento completo se encuentra en la página del organismo de integración: www.elcooperadordigital.com

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario