Logo Proceso.com.do
Lunes, 6 de Febrero, 2023

Migración y derechos humanos en la región priorizará agenda de OCAM en RD

La reunión Directores de Migración de AL y el Caribe se desarrollarán los días 12 y 13 de diciembre en curso, en Punta Cana.

Santo Domingo.-La República Dominicana será sede este próximo lunes del "Proceso Regional Consultivo sobre Migración" que se llevará a cabo en el país, en Bávaro-Punta Cana, del 12 al 13 del mes en curso entre los Directores de Migración de varios países de la América Latina y el Caribe, en las Américas, en el marco del cónclave de OCAM.

El evento multilateral, tiene como objetivo a través de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) abordar el tema migratorio en la región y la coordinación de políticas en tres ejes fundamentales: migración, derechos humanos y desarrollo; entre los que se proponen fomentar los lazos de amistad y cooperación para la Seguridad, protección, vigilancia, prevención, modernización de la gestión y fortalecimiento de las fronteras, controles integrados, y mejoras tecnológicas.

Así mismo, tiene previsto revisar las legislaciones existentes como marco legal, acuerdos internacionales y mecanismos políticos para lograr estabilidad de método, regularización de los programas migratorios, para fortalecer la lucha contra el tráfico de migrantes.

En ese sentido, el director General de Migración, y presidente protempore del organismo, Venancio Alcántara, destacó que el evento sirve de mecanismo regional para evaluar las acciones migratorias que implementan los países miembros, y en el caso especial de la República Dominicana, aseguró que tendrán la oportunidad de demostrar una vez más la correcta aplicación de las leyes y las normas que implementa el país, en cumplimiento a los ejes fundamentales del organismo, como aplicación de los protocolos, respeto a los derechos humanos y trato humanitario.

Precisó además, que los procedimientos migratorios en el país se emplean bajo estricto mandato y principios de no cometer exceso de la fuerza, ni cometer atropellos contra ningún extranjero irregular sin importar su nacionalidad, por disposición expresa del presidente Luis Abinader.

La Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM)- (fue creada en octubre de 1990, en San José, Costa Rica, cuyo objetivo es contar con un mecanismo regional de coordinación, concertación y consulta para el tratamiento del fenómeno migratorio, la cual surge en el seno de la OCAM.

La OCAM está integrada por Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá y Belice. En el conclave regional se hará la elección y entrega de la presidencia pro tempore de la OCAM, que será entregada por República Dominicana al país que galga ganancioso.

Subscribete a nustro canal de YouTube