proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 10 diciembre, 2022

INDRHI y UASD acuerdan acciones conjuntas en temas hídricos para impulsar el desarrollo del país

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suscribieron un convenio con el objetivo de coordinar y realizar acciones conjuntas en favor del desarrollo institucional y científico del país en temas hídricos. El acuerdo fue rubricado por el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Mediante el convenio, el organismo hídrico se compromete a brindar facilidades a profesores y a estudiantes de la casa de altos estudios para visitas e intercambios con fines docentes en las áreas de influencia de los proyectos bajo su responsabilidad, y apoyar investigaciones y estudios relacionados con la planificación, aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos hídricos.

Asimismo, a facilitar que estudiantes meritorios de la UASD realicen sus pasantías en el INDRHI, y que profesores y estudiantes tengan acceso a los recursos tecnológicos desarrollados para generar capacidades técnicas en la gestión de obras hidráulicas, su aprovechamiento y operación.

El acuerdo precisa que el organismo rector de las aguas del país pondrá a disposición de la comunidad universitaria el uso de las instalaciones de la Sala del Agua con el propósito de mejorar el acceso a información actualizada y dinámica sobre la situación global y nacional de los recursos hídricos.

De su lado, la universidad estatal se compromete, a través de sus facultades de Ciencias, Agronomía, Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería y Arquitectura, a brindar asesoría técnica al INDRHI en manejo de agua y cuencas hidrográficas, gestión ambiental y aspectos agrícolas, y a contribuir en la asesoría a las juntas y asociaciones de regantes para mejorar sus niveles organizativos y educativos.

También, a poner a disposición del INDRHI el acceso a capacitación, entrenamientos e intercambios de experiencias operativas en el uso de la instrumentación del Centro Nacional de Sismología de la UASD, y a participar en programas de investigación conjunta sobre temas de interés común en las convocatorias que realiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes, por la UASD, el vicerrector de Investigación y Post-grado, Radhamés Silverio; Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión; Pablo Valdez, secretario general, y Antonio Medina, director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales. En tanto, por el INDRHI acompañó al Director el encargado de la Unidad Ejecutora del Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande, Carlos Javier.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario