Logo Proceso.com.do
Martes, 31 de Enero, 2023

Cámara de Cuentas detecta irregularidades millonarias en la UASD

El informe establece 28 observaciones anómalas en reportes de impuestos, gastos académicos e instrumentos bancarios.

SANTO DOMINGO.- Más de RD$32,000 millones fueron manejados de manera irregular por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante el período 2014 – 2017, según auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).

El informe establece 28 observaciones anómalas en reportes de impuestos, gastos académicos e instrumentos bancarios. Así también, incongruencias en el balance financiero general, pagos de insumos, servicios básicos, propiedades de la universidad y en los reportes del Economato.

Las finanzas del centro académico registran alrededor de RD$28, 326 millones, equivalente al 88.5 % del total, para la mayor cantidad de presupuesto discrepante en el período indicado por el órgano regulador.

En este aspecto, se reporta un monto de RD$6,719. 07 millones en cuentas por pagar "sin auxiliares ni documentos de soporte" en la sede central. Asimismo, préstamos a empleados registrados como obligaciones por pagar a largo plazo por RD$6,332.82 millones, entre otros.

El economato universitario refleja la segunda mayor observación de irregularidades, al registrar fondos estimados en RD$82.5 millones. En este se localizan, cuenta por pagar si aval por más de RD$53 millones, pasivos con saldos deudores de RD$10.4 millones bienes de uso no identificados físicamente por RD$9.1 millones de pesos, gastos de vacaciones sin importes ascendente a RD$7.5 millones y equipos de transportes registrados como mercancía en tránsito por valor de RD$1.2 millones.

Retenciones sin reportar

La UASD acumula cerca de RD$1,430.98 millones en retenciones de impuestos sobre la renta (ISR) no pagadas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre el 2014 y 2017.

También totaliza más de RD$1,130.10 millones en propiedades sin títulos con alrededor de RD$890 millones, adquisiciones  de bienes presentados como gastos de inversión con  saldo de RD$143.9 millones e inconsistencia en la presentación en el rubro de patrimonio por más de RD$96 millones.

La Cámara de Cuentas resalta, también, el cómputo por pagar del servicio energético, sin registro de pago o abono a deuda, por una suma de RD$730.6 millones, diferencia en los inventarios de materiales de insumos con un monto de RD$1.6 millones y certificados financieros sin documentos ni confirmados por el Banco de Reservas por RD$951,494.

Subscribete a nustro canal de YouTube