Logo Proceso.com.do
Martes, 31 de Enero, 2023

El sector privado de Haití urge unido a un acuerdo que ponga fin a la crisis

El sector privado supera sus posibles diferencias y se une así, según el texto, en una "alianza sin precedentes para el cambio".

Puerto Príncipe.- El sector privado de Haití se ha unido para pedir que se llegue a un acuerdo que ponga fin a la grave crisis en el país porque, afirma, "la nación no puede esperar más".

En una declaración conocida por EFE este viernes, asociaciones y empresarios de Haití llaman a las partes a que "resuelvan sus diferencias sin demora y firmen un acuerdo político para un Gobierno de unidad nacional que se esfuerce por incluir al mayor número posible de actores con una hoja de ruta clara para llevar a buen puerto la celebración de elecciones honestas, transparentes e imparciales en un plazo razonable de tiempo".

"Profundamente preocupados por la crisis multidimensional que no deja de enlutar a las familias, asfixiar la economía nacional y empobrecer a la gran mayoría de nuestros conciudadanos", los firmantes se comprometen a apoyar un acuerdo político en ese sentido y a "acompañar la implementación de las reformas que establezcan nuevas reglas de conducta política y de negocios en Haití y en las instituciones que se creen para alcanzar el objetivo buscado".

El sector privado supera sus posibles diferencias y se une así, según el texto, en una "alianza sin precedentes para el cambio".

En ese sentido, se compromete a llevar a cabo diferentes medidas, entre ellas "lanzar un programa inmediato e intensivo de reformas de las prácticas comerciales internas para promover la transparencia, la competencia leal y el respeto estricto de las normas éticas y jurídicas que deben guiar todas las actividades económicas en un Haití democrático, apacible y estable".

Asimismo, añade, "desarrollaremos un código de conducta pública-privada para asegurar la transparencia de las prácticas de competencia, la obtención y la utilización racional y transparente de los fondos públicos, todo bajo la aplicación estricta de la ley a fin de luchar contra la corrupción y la impunidad".

Los firmantes anuncian que cooperarán con un eventual Gobierno transitorio de consenso para elaborar "una hoja de ruta política, humanitaria y económica para un nuevo Haití" y que incluya un plan estratégico de desarrollo económico y social.

Los objetivos son atraer inversiones directas extranjeras y nacionales, crear empleo y riqueza duraderas, restaurar servicios básicos de calidad para toda la población y recuperar la esperanza, en particular entre los jóvenes, así como mejorar las condiciones de vida, sobre todo en las zonas más afectadas por la violencia.

También contribuirán y apoyarán reformas en las instituciones públicas destinadas a promover la libre empresa, la competencia justa e igualitaria, la inversión directa, la competitividad, la inclusión social y el crecimiento económico.

Los firmantes llaman con "la mayor urgencia" al Gobierno y la comunidad internacional a actuar para garantizar la libre circulación de personas y bienes.

En su opinión, se trata de "una oportunidad única para todos los haitianos", tanto en el país como en el exterior, de participar en la transformación de Haití.

"Los haitianos necesitan una transición política urgente, una nueva visión económica y la seguridad para permitirlas", resaltan.

Entre los firmantes están las cámaras de Comercio e Industria de departamentos del país, patronales y asociaciones industriales.

También rubrican el documento las cámaras de Comercio Americana en Haití y la Haitiana-Canadiense.

El país vive una aguda crisis en todos los órdenes, incluida la reaparición del cólera, y una espiral de violencia por parte de las bandas armadas.

Subscribete a nustro canal de YouTube