proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • domingo 11 diciembre, 2022

Doctor Cruz Jiminián rechaza paros médicos porque “atentan contra salud de los más empobrecidos”

República Dominicana-El reconocido médico y filántropo, Antonio Cruz Jiminián, manifestó su rechazo a los paros de labores que han venido realizado los médicos a nivel nacional, en contra de las Administradoras de Riesgos de  Salud, las Administradoras de Fondos de Pensiones y en demanda de la modificación a Ley de Seguridad Social.

Cruz Jiminián expresó que con los paros médicos que se desarrollan a nivel nacional se está jugando con la vida del paciente y afirmó que los afiliados no tienen manera de pagar un servicio privado.

“Cualquier protesta que la clase médica haga para que le reconozcan sus derechos, tenemos que apoyarlos. Sin embargo, no apoyo los paros nunca porque con la salud no se juega”, precisó.

El denominado Médico del Pueblo afirmó que estaría dispuesto a apoyar la clase a la que pertenece, pero sin que afecte la salud de los pacientes.

“Lo que ustedes quieran, rodeamos el Palacio, le tiramos piedra, lo que ustedes quieran; pero menos dejar de atender a los pacientes”.

El Colegio Médico Dominicano ha iniciado un proceso de lucha contra sectores importantes de la Seguridad Social como las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Dentro de sus métodos de lucha han incluido marchas en contra de las ARS, paros de servicios médicos y suspensión de servicios de algunas ARS. 

Es por eso que el doctor Cruz Jiminián expresó que los métodos de lucha no son los mejores, “primero porque el afiliado no tiene manera de pagar un servicio privado y segundo porque se está jugando con la vida del paciente”. 

Los paros han sido a nivel nacional, tanto en los centros públicos como privados, exceptuando las emergencias y los casos críticos.

“Así que yo hago un llamado al Colegio Médico, todo lo que quieran, podemos rodear el palacio y caerle a pedrá si ustedes quieren, menos dejar de atender el paciente”.

Por otro lado, el galeno también envió un mensaje a las ARS reclamándole que “deben también, con la clase médica, luchar porque todo centro Médico debidamente habilitado por (el Ministerio de Salud Pública), por obligación, tengan que aceptar lo de las ARS”. 

Ante el conflicto varios sectores solicitaron la mediación del gobierno como el Congreso de la República y las centrales sindicales entre otros.

Recientemente, la Sociedad Dominicana de Urología se expresó a favor del diálogo y aspira a que el año no culmine sin una solución al conflicto, mientras que el Padre Rogelio manifestó que el paro afecta la población más pobre.

El gobierno hizo un llamado a diálogo, pero no se ha llegado a ningún acuerdo, incluso el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), doctor Rafael Mena, ha reconocido que ese diálogo adolece de confianza. 

Mientras el problema sigue sin resolverse, es el paciente quien debe pagar una consulta de su bolsillo, muchas de ellas muy caras.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario