proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • lunes 12 diciembre, 2022

Congreso peruano levanta fuero a Pedro Castillo; Dina pide adelantar elecciones

En una sesión extraordinaria celebrada este domingo, el Pleno del Congreso peruano "aprobó el Proyecto de Resolución del Congreso que levanta la prerrogativa de antejuicio político al ciudadano Pedro Castillo por la comisión flagrante de delitos y declara haber lugar a la formación de causa penal".

La cámara apoyó la iniciativa con 67 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones. La resolución acusa al expresidente de delitos contra el poder del Estado y el orden constitucional por los hechos del 7 de diciembre.

Detención de Castillo

Castillo, investigado por presuntos delitos de rebelión y conspiración, fue detenido de forma preliminar por un plazo de siete días, luego de que anunciara el pasado miércoles la disolución del Congreso y otra serie de medidas que fueron respondidas por el Parlamento con su destitución a la Jefatura de Estado por "incapacidad moral".

Después de que el Congreso peruano aprobara la moción de vacancia, Castillo intentó acudir a la Embajada mexicana en Lima, pero fue capturado en el camino por la Policía. A través de su abogado, Víctor Pérez, el detenido expresidente peruano solicitó asilo a México. 

Mensaje a la nación de la nueva mandataria

Mientras tanto, la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, pidió este lunes en un mensaje a la nación adelantar las elecciones generales para abril de 2024, así como declaró el estado de emergencia en "las zonas de alta conflictividad social" del país. En distintas regiones, grupos de manifestantes expresan su inconformidad con la destitución y encarcelamiento del exmandatario Pedro Castillo, ya que consideran que sigue siendo el presidente de la República y es actualmente un "preso político".

"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento", declaró, señalando que previamente deberían realizarse reformas constitucionales. Asimismo, apuntó que su Gobierno promoverá una serie de reformas del sistema político del país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario