proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 12 diciembre, 2022

EDUCA: Estudiantes dominicanos no aprenden a casi 10 años de tener el 4% del PIB para educación

Dice que apostar por la educación desde el sector privado tiene que ver con construir las fortalezas para crear una sociedad integrada a mayores niveles de prosperidad
 
Santo Domingo, RD.- El Director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caravallo, señaló que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) recibe mensualmente el 1% del salario de cada profesor, lo que representa un presupuesto de casi 5 mil millones de dólares para el sector pre universitario, lo que lo convierte en el más importante presupuesto del Estado Dominicano.
 
Hizo estas declaraciones al ser entrevistado por Onorio Montás en la “Revista Dominical Dejando Huellas”, que se transmite por QuisqueyaFM, donde además afirmó que el enorme presupuesto que recibe educación no ha dado los frutos esperados.
 
“El único factor común de los últimos 30 años es que los estudiantes no aprenden, aprenden exactamente el mismo nivel con recursos que sin recursos, con escuelas abiertas que, con escuelas cerradas, con familias involucradas que, con familias no
involucradas, con y sin voluntad política, y ese es el gran asunto que debe llamar la atención”.
 
Precisó que la educación del país cuentan con docentes extraordinarios, pero que también hay otros que por su propia historia de vida no lograron adquirir las competencias.
 
“Hay tecnologías, hay recursos, el país acaba de invertir una enorme cantidad de recursos durante la pandemia para producir contenido de calidad y aun así los estudiantes no aprenden; la pandemia nos enseñó que el aula no tiene por qué delimitarse a un espacio físico, hoy puedes tener al mejor docente dictando clases para todo el país y el docente de las aulas siendo un facilitador, un articulador, pero no tiene que ser el que presenta y determina el contenido” señaló Caravallo.
 
Al referirse al enfrentamiento entre la ADP y el Ministerio de Educación apuntó que los sindicatos cumplen un rol fundamental en la estructura general en todos los sectores de la economía, pero que la ADP no puede ser juez y parte, “no podemos tener a alguien que sea rector de la política educativa y al mismo tiempo es proveedor del servicio de la política educativa, eso no le hace bien a la institucionalidad”.
 
Caravallo además se refirió a la Cooperativa de Maestros lo que según su consideración “si se observa a nivel de patrimonio está entre el tercer y cuarto banco más importante del país sin ser un banco y sin tener el control de la Superintendencia de Bancos porque es una cooperativa”.
 
“El riesgo sobre los créditos que toman sus cooperativistas es ínfimo porque el Ministerio de Educación actúa como agente de retención de las deudas que tienen los maestros sobre esa cooperativa, de igual forma que actúa como agente de retención
de las cuotas que los maestros pagan a la ADP”. Apuntó que la Asociación Dominicana de Profesores no debería de responder a partidos políticos por el bien de la educación del país, eso ha producido mucho daño.
 
Darwin Caravallo definió a EDUCA como la organización que responde a los intereses de todo el sector privado, viene marcando el horizonte hacia donde debe avanzar la educación dominicana, planteando ideas de política educativa para poder abogar por determinados cambios que la sociedad necesita.
 
“Si la República Dominicana no logra a nivel sistémico alcanzar que la mayoría de sus estudiantes puedan adquirir las competencias que reclama el sector productivo, corre el riesgo de caer o de generar generaciones prescindibles, por su incapacidad
de colaborar en una estructura productiva, por no tener las consecuencias y por no ser necesarios en el nuevo orden de producción, lo que conduciría a una inestabilidad política y social que hoy la República Dominicana no tiene”.
 
Señaló que apostar por la educación es desde el sector privado tiene que ver con construir las fortalezas para crear una sociedad integrada a mayores niveles de prosperidad donde el factor conocimiento sea el mayor factor de producción y en que ningún dominicano quede atrás.

Agregó que en la medida en que un país se desarrolla como ha sucedido con la República Dominicana que llegan un día si en el otro también cientos de inversionistas a esta zona del mundo y este país le ofrece una estabilidad política muy robusta y las reglas de juego claras, pero en esa medida se necesita personal humano capaz para suplir la demanda de esas nuevas empresas y eso solo se logra con una sólida educación y formación técnica.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario