proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • lunes 12 diciembre, 2022

Radhamés Jiménez aclara prisión preventiva es la excepción y la libertad debe ser la regla

El exjefe del Ministerio Público sostuvo que la libertad es la regla y la prisión es la excepción.

SANTO DOMINGO.- El doctor Radhamés Jiménez, exprocurador general de la República, afirmó hoy que se está dando un mal uso a la prisión preventiva, pues se ha convertido en ley, y de ahí la sobrepoblación carcelaria.

El exjefe del Ministerio Público sostuvo que la libertad es la regla y la prisión es la excepción.

Insistió en que fue excesiva la prisión provisional de 18 meses a los exfuncionarios peledeistas acusados de actos de corrupción, por lo que defendió la variación de las medidas de coerción a muchos de los imputados.

“Mire, es que yo no he visto que le han dado libertad a nadie, lo que veo es un cambio  en lo que se llama en el Código Procesal Penal un cambio de modalidad de  prisión, o sea,  que lo mandan preso a la casa, eso no es libertad”, precisó Radhamés Jiménez entrevistado en Hoy Mismo Supersiete.

Aclaró que el instituto de la prisión preventiva se ha  convertido en una regla.

“La prisión preventiva debe aplicarse en aquellos casos  donde la persona imputada de un crimen ó de un delito  que  represente un peligro para la sociedad:  un criminal, un delito de sangre, un atracador, un reincidente”, explicó.

Radhamés Jiménez dijo que si se otorga libertad pura y simple, la persona vuelve a cometer delito.

Sin embargo, aclaró que las personas que han cometido delitos económicos pueden ser procesadas en libertad  y que cuando se prueben los hechos y venga una sentencia que ha adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada va a la cárcel y paga su pena.

“Pero aquí la prisión preventiva se ha convertido en la ley. Yo creo que eso no está bien”, significó el exprocurador general de la República.

Recordó que el sesenta por ciento de los privados de libertad son presos preventivos.

Varios de los imputados en los casos de corrupción Antipulpo y Coral han sido beneficiados con la variación de las medidas de coerción de prisión preventiva a prisión domiciliaria, lo que ha provocado el enojo de Wilson Camacho, encargado de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), y Yeni Berenice Reynoso, encargada de Persecución Administrativa.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario