proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 12 diciembre, 2022

Trascienden fuertes diferencias políticas entre David Collado y José Ignacio Paliza

SANTO DOMINGO, RD. La sorpresiva renuncia de la directora provincial de Turismo, Stephanie Khouri ha destapado un pugilato y diferencias políticas entre dos de los considerados más influyentes ministros del presidente Luis Abinader.


Se trata de José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, y David Collado, ministro de Turismo, de quienes se dice “no se toman una taza de café juntos”.


Fuentes políticas aseguran que la situación ha llegado a tal extremo que hasta en actos públicos se nota el distanciamiento entre Paliza y Colla, incluso hasta en eventos que ambos tienen que ver por la naturaleza de sus respectivas competencias gubernamentales.


La chispa encendió la llama luego de que Khouri, del equipo de Paliza, apresuró su renuncia como directora provincial de turismo tras la designación Atahualpa Paulino como director regional y quien actualmente es el hombre de confianza de David Collado en Puerto Plata.


La funcionaria renunció de esa posición mediante una breve carta enviada al ministro David Collado y la viceministra de Destinos, Patricia Mejía.


Ocupaba el cargo desde principio de octubre de 2022, y puso su renuncia con efectividad al 2 de diciembre.


Al ser abordada por periodistas para que explicara el motivo de su renuncia, Khouri indicó que prefería no hablar por el momento y que en las próximas horas se referiría sobre el particular.
En la carta enviada al ministro Collado, la joven Stephanie Khouri no explica las razones de su renuncia.


A raíz de la llegada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al poder, la Dirección Provincial de Turismo era ocupada por Jakaira Cid, quien permaneció varios meses en el cargo en la gestión de David Collado. Incluso, sectores empresariales vinculados al turismo pidieron al ministro que la dejara en la posición que desempeñaba, petición que generó roncha en la organización y dio paso a la designación de Khouri.


A pesar de ocupar el cargo por poco más de dos años y era muy activa en sus labores, Khouri tenía poco poder para tomar decisiones en la Dirección de Turismo de Puerto Plata, puesto que todo se manejaba desde Santo Domingo.


También ha trascendido que tras descartarse a Roberto Fulcar para continuar al frente de la campaña electoral de la repostulacion presidente Luis Abinader de cara a las elecciones 2024, Paliza ha emergido como figura principal para esa labor, lo que ya ha provocado un avispero político.


Connotados dirigentes de PRM y miembros del equipo gubernamental de Abinader buscan asumir esa labor y eso también está creando grandes escarceos hacia lo interno del partido en el poder.


Se comenta tras bastidores que el presidente Abinader ya tiene definida una estrategia de campaña que deria estructurada en base a un comando con coordinadores, directores, operativos, supervisores, asistentes y promotores.


Para esas responsabilidades han surgido varios nombres entre los que se citan Eduardo Sanz Lovaton, David Collado, José Ignacio Paliza, Nelson Arroyo, Rafael Santos Badia, Deligne Ascensión, Henry Sarraff, Edgar Feliz, Wellington Arnaud, José Jauez, entre otros.


Ha trascendido también que le estructura del sector externo seria dirigida por un equipo encabezado por José Leonel Cabrera Abud (Neney Cabrera), quien ya renuncio a la posición de ministro encargado de los proyectos especiales de la Presidencia de la Republica para dedicarse a tiempo completo a esas labores políticas.


Otra labor en curso es el reagrupamiento de los partidos emergentes que en principio fueron aliados a los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, pero que ahora simpatizan con la reelección de Abinader.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario