Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Febrero, 2023

Estudiantes de UNIREMHOS presentan resultados de investigación experiencial en enfermería

República Dominicana.-Estudiantes de Enfermería de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) presentaron los resultados de sus investigaciones en Salud Escolar, Instrumentación Quirúrgica y Gestión en los Servicios de Enfermería, como parte de un programa de formación experiencial de la casa de estudios.

En el marco de la jornada académica 2022 “Internacionalización, tecnología y compromiso social”, el rector de UNIREMHOS, Wady Ramírez, expresó que “la universidad año tras año realiza jornadas científicas donde comparte con toda la sociedad y la comunidad académica los resultados de sus investigaciones y las nuevas tendencias que hay en las diferentes áreas de salud y la tecnología”.

Ramírez indicó que el programa formativo experiencial de salud se basa en “poder implementar prácticas educativas innovadoras que puedan enriquecer el quehacer profesional de los estudiantes y que puedan catapultar su carrera profesional para alcanzar el éxito”.

De su lado, Miriam Nova, directora de proyectos de la universidad, explicó que el programa formativo experiencial se fundamenta en el quehacer y la práctica que le permite al estudiante fortalecer sus competencias en el área que han elegido y garantizar mayor probabilidad de inserción laboral.

Los estudiantes de final de grado de la licenciatura en Enfermería, Bryan Payano, Claudia Cruz, Luis Pérez y Mercedes de los Santos abordaron en su investigación la “Situación de los Consultorios Escolares del Distrito Escolar 15-02”, durante la cual corroboraron la importancia que tienen los consultorios de salud en los planteles educativos y el papel fundamental que tienen los profesionales de la enfermería para que se desarrolle una cultura de salud en dichos centros.

Por su parte, los estudiantes Chakira Rojas Concepción, Leticia de Frías y Yessica de la Rosa abordaron la “Instrumentación Quirúrgica”, durante esta investigación tomaron prácticas formativas en el quirófano, incluso una de las integrantes del grupo fue elegida por la encargada docente para que realice la función de enfermera instrumental en un procedimiento de Hernioplastia Inguinal, usado para reposicionar una parte de algún órgano abdominal, habitualmente el intestino, tras haberse desplazado y emergido como un bulto vía la pared muscular inguinal.

“Valoro este programa de manera positiva porque abre un portal para el campo laboral ya que, a través de este, el egresado de cualquier carrera adquiere una base fundamental que es la experiencia previa de un área específica de su profesión, mediante las prácticas se tiene la oportunidad de investigar y llevar a la acción lo investigado, lo que permite ser un profesional de calidad”, expresó Rojas Concepción.

Mientras, los alumnos Diosa Ramírez, Laura Rojas y Dyna André investigaron sobre la “Gestión de los Servicios de Enfermería”, esto les permitió adquirir experiencias administrativas para la aplicación de guías de prevención de la neumonía en pacientes de ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital DR. Francisco E. Moscoso Puello entre mayo y agosto del 2022.

Subscribete a nustro canal de YouTube