Logo Proceso.com.do
Lunes, 6 de Febrero, 2023

La salud mental se ha convertido en la cenicienta de RD, asegura el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerables

El director del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerables sostiene que hay que tomar en serio el tema y cambiar el rostro de la cenicienta dentro del presupuesto de salud pública en el país.

Santo Domingo.-El director del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerables, Manuel Meccariello, hace un llamado a tomar en serio el tema de la Salud Mental, dejar tantas teorías y poner en ejecución políticas públicas, desde el sector salud con presupuestos que puedan ser realmente satisfactorio para tener mejores resultados.

Indica que de esta manera las instituciones encargadas de velar por la salud y bienestar de la población dominicana, puedan prestar los servicios de salud mental, de manera efectiva y aplicar modernización.

Dice que la salud mental tiene dentro de sus principales problemáticas el estigma y por igual la mala proporción de los servicios, donde se incluye el alto costo de las atenciones prestadas y la mala cobertura de las ARS.

Meccariello sostiene que con los recientes hechos ocurridos, donde lamentablemente una persona perdió la vida y a pocas horas otras personas han sido afectadas con piedras en sus vehículos, hay que identificar bien, quienes son realmente enajenados mentales, ya que sin evaluaciones no se puede identificar una condición mental o si es un hecho criminal.

Dijo que sin salud mental no tenemos salud en ninguna área de la vida y más aún que la salud constituye un derecho humano inalienable que debe ser promovido y satisfecho por los gobiernos y Estados mediante el desarrollo biológico, social, psíquico y moral de cada ser humano.

En los centros correccionales hay un centenar de personas con serios trastornos de salud mental que deben estar en otros centros especializados, donde esto puede ser un tema complejo, ya que no tendrían muchas veces quienes cuidan de estas personas o ¿qué psiquiatras o psicólogos estarían capacitados en el tema penitenciario?, se preguntó Meccariello.

Subscribete a nustro canal de YouTube