proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • martes 13 diciembre, 2022

Sanciones: el Reino Unido respalda la resolución de la ONU dirigida a quienes amenazan la paz en Haití

El Reino Unido ha aprobado una legislación que respalda la Resolución 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé un régimen de sanciones contra quienes amenacen la paz en Haití.

Este instrumento legal, presentado en el Parlamento británico el 7 de diciembre, entrará en vigor el próximo 28 de diciembre. Según una nota explicativa, publicada como anexo al reglamento, se hace bajo la Ley de Sanciones y Lavado de Dinero de 2018.

Esto es para dar efecto a las obligaciones internacionales del Reino Unido derivadas de la Resolución 2653 (2022) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impone un régimen de sanciones en vista de la situación en Haití.


“El Reglamento dispone que las personas designadas por las Naciones Unidas como responsables, cómplices o que hayan participado, directa o indirectamente, en acciones que amenacen la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití son designadas a los efectos del presente Reglamento. Las personas designadas están sujetas a diversas sanciones en virtud de este instrumento legal. La Parte 3 del Reglamento establece que las Personas Designadas están sujetas a sanciones financieras, que incluyen el congelamiento de sus fondos y/o recursos económicos. La Parte 4 de las Regulaciones impone restricciones comerciales sobre bienes y tecnología militares y servicios relacionados”, se lee en la nota explicativa.


La ley aprobada por el Reino Unido prescribe poderes para el suministro y el intercambio de información para permitir la implementación y el cumplimiento efectivos del régimen de sanciones. Tipifica como delito la contravención o elusión de cualquiera de las prohibiciones y prescribe el modo de enjuiciamiento y las penas que se aplican a tales delitos.

“Las Regulaciones también otorgan facultades a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley marítima específicos para detener y registrar embarcaciones en aguas internacionales y extranjeras con el fin de aplicar sanciones comerciales específicas y confiscar bienes encontrados a bordo de embarcaciones que son, o han sido tratadas en violación, o supuesta violación, de estas prohibiciones”, explica en la nota.


Además, el Reglamento de Haití, según la nota explicativa, prevé ciertas excepciones a este régimen de sanciones.

"Pueden aplicarse en particular con respecto a las sanciones financieras (por ejemplo, para permitir que las cuentas congeladas se abonen con intereses u otros ingresos), así como a los actos realizados con fines de seguridad nacional o la prevención de delitos graves. Las Regulaciones también otorgan al Tesoro el poder de emitir licencias para actividades que de otro modo estarían prohibidas bajo las sanciones financieras”, señala el memorando.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario